Actualizado: 20/09/2021
InicioNoticiasQuieren que los vecinos de Las Manchas no empadronados puedan ser enterrado en el cementerio municipal

Quieren que los vecinos de Las Manchas no empadronados puedan ser enterrado en el cementerio municipal

Quieren que los vecinos de Las Manchas no empadronados puedan ser enterrado en el cementerio municipal

Vía: El Apuron

El Partido Popular de Los Llanos ha presentado una moción al Pleno de la Corporación en la que pide que para los vecinos de Las Manchas (Santa Cruz deTenerife) no sea un requisito para poder ser enterrado en el cementerio municipal el estar empadronado en Los Llanos de Aridane.

La portavoz del grupo popular explicó que dentro de las competencias municipales están los servicios de cementerio y otros servicios funerarios que en el caso de Las Manchas tiene el horno crematorio que da servicio a toda la Isla. En los últimos años se producía una situación paradójica y es que vecinos del barrio que viven a escasos metros del cementerio, por estar empadronados en El Paso no podían ser enterrados en el mismo.

Esta propuesta que presenta el PP viene a intentar buscar una solución temporal y otra más a largo plazo para que “los vecinos de un barrio de nuestro municipio tengan despejadas las dudas que se plantean en momentos tan delicados como la muerte de un familiar. Y no es otro que el problema planteado por vecinos que no estando empadronados en el municipio de Los Llanos, pero siendo residente del barrio de Las Manchas soliciten ser enterrados en el cementerio municipal de nuestra localidad”.

Los motivos que llevaron hace casi 60 años a un grupo de vecinos a unirse para construir un cementerio fue no tener que trasladar a los fallecidos ni a Los Llanos ni a El Paso. Además, fue iniciada su construcción con aportaciones voluntarias de los vecinos son razones que hacen que se deba tener una consideración especial con los vecinos y hacer justicia con una demanda histórica del barrio de Las Manchas.

“No tiene sentido que en este caso la división administrativa de dos municipios produzca división en un barrio que no entiende de leyes, sino justamente lo que busca es la unidad de sus vecinos, sean de El Paso o de Los Llanos. Mientras yo era alcaldesa no iba a permitir que un vecino de Las Manchas que quisiera ser enterrado en el cementerio dejara de hacerlo.

Sin embargo, “desde un primer momento se informó a la Asociación de Vecinos, que estábamos en la búsqueda de soluciones definitivas que garantizaran ese derecho a los vecinos del barrio después de muchos años de demanda. Y que en ningún caso dependiera de la voluntad política de los gobernantes de turno”, afirmó Noelia García.

Por todo ello, el Partido Popular solicita al Pleno de la Corporación que de forma temporal, y hasta que no se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Paso, se permita a los vecinos fallecidos que pertenezcan al barrio de Las Manchas ser enterrados en el cementerio municipal a pesar de no estar empadronados en Los Llanos de Aridane. Y a la vez que se continúen las negociaciones con el Ayuntamiento de El Paso, de cuyos representantes ha destacado la buena predisposición en todo momento, de cara a buscar una solución definitiva a los vecinos que estando empadronados en El Paso sean residentes en el barrio de Las Manchas.

“Los cementerios reflejan de un modo u otro su mundo, su sociedad, de ahí su importancia. No cabe duda que para entender el papel del cementerio en nuestras ciudades, es necesario recrear su historia, pues eso permite valorarlo y reinterpretarlo. Y en este sentido es por lo que creemos que es justo reconocer a unos vecinos que en un momento dado, incluso con recursos propios iniciaron la actividad en el lugar. Y que además tiene en su zona el horno crematorio que da servicio a toda la Isla”.

Compartir:
Valorar este artículo