Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Villaferrueña abre el velatorio cinco años tarde y después de invertir 80.000 euros

El Ayuntamiento de Villaferrueña abre el velatorio cinco años tarde y después de invertir 80.000 euros

El Ayuntamiento de Villaferrueña abre el velatorio cinco años tarde y después de invertir 80.000 euros

Vía: Opinión de Zamora

El Ayuntamiento de Villaferrueña (provincia de Zamora) ha decidido poner en servicio las instalaciones de su velatorio municipal. En la mañana del miércoles se daban los últimos retoques con la instalación del mobiliario para abrir ya el servicio fúnebre «cuando sea necesario en el pueblo», confirmó el alcalde, Gregorio Martínez.

Han tenido que transcurrir 5 años, desde que se iniciaron las primeras obras de construcción del edificio que ha supuesto un coste total de 80.000 euros. Una cantidad que ha venido siendo sufragada en su mayor parte por las arcas municipales a excepción de una menor partida económica financiada mediante el Plan Estatal de Empleo.

El Consistorio tuvo que cambiar el uso de una parcela rústica, junto al acceso a la localidad desde la carretera de Arrabalde a Santa María que entronca en el cruce con la carretera de Brime de Urz, solicitando a Urbanismo la autorización de uso excepcional en suelo rústico y licencia ambiental para construir el edificio. A escasa distancia del casco urbano y también junto al camino del cementerio, este inmueble de una sola planta y con una superficie construida de 70 metros cuadrados está distribuido en una pequeña sala de recepción, una sala de duelo, la cámara mortuoria con acceso independiente, servicios y pequeño almacén. El Ayuntamiento ha venido acondicionando el entorno a la vez de completar las instalaciones y disponer de los trámites. El Consistorio tendrá ahora que regular el funcionamiento del servicio del velatorio a la vez que elaborar una ordenanza.

Villaferrueña, con 119 habitantes en su última relación censal ha registrado en el 2013 un total de 3 fallecidos y 2 nacimientos. Al igual que el resto de poblaciones de la zona, la de Villaferrueña viene sufriendo una lacra con el descenso de habitantes.

Compartir:
Valorar este artículo