Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasASV Servicios Funerarios sostiene que es Medio Ambiente quien debe solicitar las mediciones contaminantes

ASV Servicios Funerarios sostiene que es Medio Ambiente quien debe solicitar las mediciones contaminantes

ASV Servicios Funerarios sostiene que es Medio Ambiente quien debe solicitar las mediciones contaminantes

Vía: Información

La empresa ASV Servicios Funerarios, propietaria del crematorio de Sant Joan d’Alacant, han rechazado las afirmaciones que la Concejalía de Urbanismo en las que acusaba a la mercantil de «poner trabas» para evitar que se llevara a cabo el informe de las mediciones de elementos contaminantes en la polémica instalación.

Así, la empresa sostiene que es la Conselleria de Medio Ambiente y no el Consistorio, el órgano competente para solicitar el informe de las mediciones en las instalaciones. 
«El Ayuntamiento es conocedor de esta situación, por lo que las afirmaciones que emitió son falsas», aseguró el director de Comunicación de ASV, Víctor Humanes, quien además subrayó que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat remitió a la empresa un escrito en el que se dictamina que el órgano competente en velar por la seguridad de las emisiones es precisamente la Conselleria de Medio Ambiente.

En este documento, al que ha tenido acceso este periódico, se determina que «en el caso de la instalación de crematorio, por tratarse de una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, la vigilancia y control de esta materia específica corresponde al Servicio de Inspección Medioambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente».
Así pues, Humanes apuntó que el recurso de reposición presentado ante el Ayuntamiento como respuesta a la exigencia del Consistorio para determinar la fecha de las mediciones en la incineradora se debe a «graves incorrecciones» en la oferta presentada por la empresa a la que se ha encargado el mencionado informe.

El representante del crematorio aseguró en que dicha propuesta se establece que la empresa «solicita voluntariamente la elaboración de dicho informe», cuando es el Ayuntamiento quien en realidad lo pide. Asimismo, Humanes rechazó que, tal como aparece en la oferta, el crematorio tenga que correr con los gastos de la elaboración del estudio. 
«Los resultados de este informe deben realizarse conforme a la ley y el crematorio cuenta con la autorización de Medio Ambiente para funcionar desde el pasado mes de enero», destacó Humanes, quien sentenció que «quien no actúa conforme a la ley es el Ayuntamiento».
«Tomadura de pelo»

La plataforma Anticrematorio calificó de «tomadura de pelo» las declaraciones del concejal de Urbanismo, Santiago Román. «El señor Román habla de obstáculos pero lo que nosotros pensamos es que a efectos de salud pública la empresa y el Ayuntamiento parece que reman en la misma dirección.

Denunciamos las innumerables facilidades que ha tenido la empresa, mientras que el señor Román lo que hace  es poner obstáculos a los vecinos. Hemos pedido varias veces por registro al Ayuntamiento documentación y a pesar de que hay una comisión informativa aprobada por pleno nos tenemos que enterar por la Prensa. Si siguen ocultándonos información acudiremos una vez más al Sindic», advirtieron desde la plataforma.

Compartir:
Valorar este artículo