Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Pontevedra acumula 450 alegaciones al proyecto del crematorio de San Mauro

El Ayuntamiento de Pontevedra acumula 450 alegaciones al proyecto del crematorio de San Mauro

El Ayuntamiento de Pontevedra acumula 450 alegaciones al proyecto del crematorio de San Mauro

Vía: Faro Vigo

El Ayuntamiento de Pontevedra acumula 450 alegaciones vecinales contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal para regular la instalación de crematorios en el municipio. Las presentaron vecinos y comerciantes de los barrios de A Parda y San Mauro para evitar la construcción de un horno incinerador en la zona y piden que cualquier crematorio que se instale sea a más de 500 metros de la población.

El presidente y el secretario de la plataforma Non crematorios Pontevedra Leste, José Luis Calvo y José Antonio Ramírez Amor, respectivamente, presentaron ayer en el registro municipal unas 230 alegaciones firmadas a título individual por otras tantas personas. Estas se suman a las ya presentadas el 30 de diciembre y a la alegación general a la instalación del crematorio entregada el 26 de diciembre.

Los representantes de la plataforma invirtieron buena parte de su tiempo en presentar una a una en el registro las nuevas alegaciones y explicaron que la mayor parte de los documentos los firmaron vecinos y comerciantes siguiendo el modelo de alegación promovido desde la plataforma. Además, según José Luis Calvo, no descartan presentar una nueva tanda de alegaciones que incluiría un único documento, pero acompañado de un centenar de firmas.

El objetivo de la plataforma, según han dicho, es «llenar de alegaciones el Ayuntamiento» para que les «tengan en cuenta» a la hora de valorar la modificación puntual del plan. Con este mismo fin, seguirán con las protestas de cada jueves a las 20.30 horas en Juan Carlos I y se plantean organizar otro tipo de actividad reivindicativa para «sacar a la gente a la calle», pues José Luis Calvo señala que «los vecinos firmaron las alegaciones, pero no conseguimos que vengan a las concentraciones».

El portavoz de los anticrematorios volvió a criticar la actuación del concejal de Urbanismo, Antón Louro, en la regulación de estas instalaciones funerarias y señaló que «indudablemente» la respuesta que están teniendo del Concello está siendo «mala».

Los representantes de la plataforma Non Crematorios Pontevedra Leste afirmaron que esta distancia de 500 metros se está respetando en el 80% de los crematorios instalados hoy en día en toda la geografía española. Al respecto, citaron casos próximos como el de Vilalba en el polígono industrial P-3, el de próxima ejecución de Ourense también en el polígono industrial de Barreiros, el de Boisaca desde hace años en el polígono industrial del Tambre en Santiago o Valladares en Vigo apartado del núcleo poblacional, o incluso el de Funeraria Tanamaño en Redondela en una zona más aislada, con pocas viviendas afectadas.

 

Compartir:
Valorar este artículo