Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento de Tenerife deja de ganar 560.000 euros porque la empresa que gestiona el tanatorio no paga el canon

Ayuntamiento de Tenerife deja de ganar 560.000 euros porque la empresa que gestiona el tanatorio no paga el canon

Ayuntamiento de Tenerife deja de ganar 560.000 euros porque la empresa que gestiona el tanatorio no paga el canon

Vía: Eloisa Reverón / La opinión

El Gobierno local de Santa Cruz de Tenerife, formado por nacionalistas y socialistas, no quiere seguir permitiendo que la empresa que se encarga del Tanatorio del Cementerio Municipal Santa Lastenia, Inversiones Funerarias Reunida, gestione este servicio sin pagar un solo euro al Ayuntamiento en concepto de canon anual.

Aunque la concesión se produjo en anteriores mandatos, con el nacionalista Miguel Zerolo como alcalde, consintiéndose esta situación, el actual Consistorio quiere poner fin a la misma. Y es que en siete años, desde que se abrió el Tanatorio, la capital ha dejado de ingresar 560.000 euros. El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, anunció ayer que el Ayuntamiento ha abierto un expediente a dicha empresa para que aporte sus cuentas con el fin de proceder de manera inmediata al cobro del canon.

Servicios Públicos le exige a Inversiones Funerarias Reunida que pague al Ayuntamiento de la capital cada año un 5% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio. Si se tiene en cuenta que dicha empresa puede ingresar anualmente 1,6 millones de euros, al Consistorio le corresponderían unos 80.000 euros por el canon.

El Tanatorio se inauguró en 2007, por lo que en todo este tiempo la capital ha perdido más de medio millón de euros. El concejal nacionalista Dámaso Arteaga indicó que no se puede recuperar todo ese dinero, pero que, por lo menos, «exigiremos que se aporten los últimos cuatro años y de aquí en adelante». Independientemente de lo que se haya hecho en anteriores mandatos, el actual Gobierno local quiere ahora recuperar ese dinero y asegura que «puede exigirlo» aunque en los pliegos de condiciones que el Ayuntamiento estableció en su momento para adjudicar la gestión y explotación del Tanatorio a esta empresa no se aclare lo suficiente este concepto.

Asimismo, el concejal de Servicios Públicos anunció en la Comisión de Control y durante una comparecencia solicitada por el partido de la oposición Sí se puede que denuncia graves irregularidades en la gestión del cementerio, que el Ayuntamiento someterá a una auditoría externa a Cetensa Canarias, la empresa que se encarga desde el año 1992 del cementerio municipal, así como a las subcontratas, entre las que se encuentra la entidad encargada del Tanatorio, Inversiones Funerarias Reunida.

 

Compartir:
Valorar este artículo