Actualizado: 13/12/2018
InicioNoticiasEl Cementerio de La Planilla en Calahorra dispone de página web para mostrar su riqueza artística

El Cementerio de La Planilla en Calahorra dispone de página web para mostrar su riqueza artística

El Cementerio de La Planilla en Calahorra dispone de página web para mostrar su riqueza artística

La asociación cultural Amigos de la Historia de Calahorra (La Rioja) ha informado de la puesta en marcha de una página web dedicada en exclusiva al Cementerio de La Planilla, que aunque está en desuso desde hace diez años, reúne una riqueza singular en muchas de sus sepulturas.

La autora es Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del Arte, tal vez la persona que mejor conoce los pormenores del camposanto, de manera especial la riqueza artística de muchas de sus sepulturas.

Acceso a la página web:  www.cementeriodecalahorra.com

La asociación señala que, «tal y como se indica en la portada, la doctora Ana Jesús Mateos pretende dar a conocer algunos detalles básicos de este cementerio con la intención de divulgar el patrimonio calagurritano, con el pleno convencimiento de que solo conociendo lo que tenemos podemos llegar a valorarlo y solo si lo valoramos seremos capaces de conservarlo y protegerlo».

Por su parte, ellos aplauden la iniciativa porque «desde hace varios años llevamos a cabo actividades con el objetivo de dar a conocer la importancia del cementerio, actividades como las visitas guiadas y la publicación de artículos». Añaden que, «ahora, con toda la información en esta página, continuaremos con la divulgación en distintos ámbitos para lograr su protección».

Recuerdan que el cementerio de La Planilla ha sido el lugar de enterramiento de los calagurritanos desde 1885 y que su nombre procede del término municipal en el que está situado: Planilla de la Casa.

También que, atendiendo a los valores históricos y artísticos del recinto, en enero de 2011, la doctora Mateos Gil solicitó la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, aunque «el Consejo Superior de Patrimonio de la Comunidad lo denegó alegando que no reúne las condiciones necesarias para ello, si bien reconoció que algunas sepulturas sí debían ser protegidas, por lo que exhortó al Ayuntamiento calagurritano a realizar los estudios necesarios para distinguirlas y preparar un plan de protección, estudio que ni se ha llevado a cabo ni hay intención alguna de llevarlo a cabo», dicen.

Compartir:
Valorar este artículo