Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos cementerios parroquiales del centro sufren importantes humedades y constantes robos

Los cementerios parroquiales del centro sufren importantes humedades y constantes robos

Los cementerios parroquiales del centro sufren importantes humedades y constantes robos

Vía: Faro de Vigo

Cerca de 300 vecinos de Cambados (provincia de Pontevedra) se reunieron en el auditorio de La Xuventude para debatir de dos graves problemas que afectan a los cementerios parroquiales del centro -el de Santa Mariña Dozo y el de Fefiñáns-, donde se producen robos y existen humedades.

En el caso de éste último las humedades se producen tanto dentro de los panteones como en el suelo de la parte nueva del cementerio de Santa Mariña, hasta el extremo de que cuando llueve mucho se forman grandes charcos. En lo que se refiere a los robos, los vecinos se quejan de la desaparición de elementos ornamentales.

Un grupo de vecinos ha formado una comisión con la intención de solventar estas deficiencias, y son quienes convocaron la reunión de ayer. En lo que atañe a los robos, la solución que plantea esta comisión es la de empezar a cerrar los camposantos por las noches.

La reunión era meramente informativa, y se convocó con la finalidad de que los vecinos conociesen los planes de la comisión, que ya ha solicitado sin éxito la colaboración tanto del Ayuntamiento como del Arzobispado de Santiago. En el caso de la administración municipal, el alcalde les recordó que los cementerios son parroquiales, y que por tanto deben ser la Iglesia o los vecinos los que se hagan cargo de ellos.

Así las cosas, este grupo de vecinos considera que en ambas necrópolis hay problemas importantes, y sugieren contratar un servicio de limpieza y mantenimiento con una empresa, que se encargaría también de cerrar por las noches. Pero para ello hace falta dinero, y la comisión propone que cada familia pague una cuota de 20 euros al año.

Tanto el párroco como el Ayuntamiento disponen de listados de los propietarios de panteones y sepulturas, y los pagos serían voluntarios. «Hemos llenado el auditorio, y eso demuestra que a la gente le preocupa este problema», sostiene una portavoz de la comisión. «Ahora veremos qué se decide. Si hay fondos para hacer cosas, se harán, y si no quedarán como hasta ahora».

Así las cosas, ahora se convocará una nueva asamblea vecinal, y será ahí donde se tome la decisión de si se instaura o no la cuota por familia y de si se cierran los camposantos.

Compartir:
Valorar este artículo