Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasGrupo Mémora presenta su exposición sobre cultura funeraria en la Biblioteca de la Rioja

Grupo Mémora presenta su exposición sobre cultura funeraria en la Biblioteca de la Rioja

Grupo Mémora presenta su exposición sobre cultura funeraria en la Biblioteca de la Rioja

La Biblioteca de La Rioja acoge la exposición “La otra cara de la vida. Cultura funeraria de ayer y hoy” hasta el próximo 9 de enero de 2014. El director general de Cultura del Gobierno regional, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy esta muestra, que supone “una buena oportunidad para reflexionar sobre este tema de un forma innovadora”, ya que la “muerte continúa siendo un tema tabú para la mayoría”.

En una nota, el responsable de Cultura ha destacado que la exposición incluye más de cien piezas de material funerario de las diferentes civilizaciones del Mediterráneo “en un espacio pedagógico que pretende acercar la cultura funeraria a los ciudadanos”.

La muestra está organizada por el Grupo Mémora, el comisario de la misma es Joseph Mares y se podrá visitar de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Esta exposición incluye contenidos sobre la Prehistoria, ya que los primeros rituales funerarios aparecen a lo largo del Paleolítico Superior y se convierten en una característica fundamental en todas las sociedades humanas.

En este ámbito, el visitante se introduce en mundo prehistórico y en los primeros rituales funerarios: una cueva natural, cámaras sepulcrales de los dólmenes, objetos personales, joyas, herramientas y cerámica, que explican la cultura y las tradiciones de estas sociedades prehistóricas.

Además, también navega en la Historia Antigua, ya que con la aparición de las primeras civilizaciones y de los estados se introdujeron nuevos rituales funerarios influenciados por las nuevas religiones y las nuevas creencias en el más allá, las urnas o el proceso de momificación.

En esta época aparecen las primeras obras literarias y manuales sobre los rituales funerarios, como “El libro de los muertos”, un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas que ayuda a entender y estudiar la sociedad del mundo clásico egipcio.

La exposición también incluye un apartado sobre el Mundo Clásico, ya que Grecia y Roma se caracterizan por la práctica durante su historia, de dos rituales funerarios: la inhumación y la incineración.

En esta época el culto a los muertos se consolida, ya que era deber de la familia mantener las tumbas y celebrar los rituales anuales en honor de los difuntos, para que sus espíritus no persiguieran a los vivos como espectros.

Cada aniversario era necesario visitar la tumba, realizar libaciones y ofrendas de alimentos en vasos agujereados para que pudieran llegar al difunto que, incluso enterrado, seguía necesitándolos para renovar su fuerza.

Por otro lado, la exposición recoge las costumbres de los íberos, los celtíberos y la cultura islámica, que también han dejado rastro dentro de la cultura funeraria en la Península Ibérica, con joyas, armas y arte funerario.

El visitante podrá descubrir el origen de los rituales actuales del mundo islámico influenciados por el Corán. Por último, el ámbito funerario actual es especialmente sensible al pluralismo religioso y de creencias, de modo que las posibilidades de los rituales hoy en día son muy amplias.

Este ámbito quiere ser una guía que permita al visitante conocer las prácticas funerarias y las creencias que hoy en día están presentes en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, ofrece a la sociedad herramientas y recursos para conocer esta diversidad en el ámbito de la muerte.

Compartir:
Valorar este artículo