Actualizado: 17/06/2021
InicioNoticiasEn las V Jornadas Consulares el sector funerario europeo reclama medidas para agilizar la repatriación en la UE

En las V Jornadas Consulares el sector funerario europeo reclama medidas para agilizar la repatriación en la UE

En las V Jornadas Consulares el sector funerario europeo reclama medidas para agilizar la repatriación en la UE

El sector funerario europeo ha destacado, en las V Jornadas Consulares Repatriación en Europa celebradas en Barcelona, la necesidad de impulsar medidas que agilicen la repatriación de cadáveres entre países de la Unión Europea. El encuentro, organizado por Mémora International y dirigido a profesionales nacionales e internacionales del ámbito médico-legal y servicios funerarios, ha reunido también a colectivos como el Cuerpo Consular y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Eduard F. Vidal Regard, Vicepresidente de Grupo Mémora y de la European Federation of Funeral Services (EFFS), patronal europea, ha reclamado una normativa que facilite la repatriación de ciudadanos de la Unión Europea. “La media aproximada de duración de un traslado en Europa es de en torno una semana, mientras que si el traslado es de más larga distancia se sitúa sobre quince días”, ha afirmado.

La EFFS, patronal europea, es de la opinión de que el traslado de difuntos entre países europeos debe ser gestionado con la máxima eficiencia posible, asegurando el máximo respeto y dignidad, y de que es esencial obtener una regulación orientada al cliente para minimizar los costes. El Vicepresidente de Grupo Mémora también ha llamado la atención sobre el hecho de que seguimos manteniendo “unas fronteras para los difuntos” que ya han desaparecido para las personas vivas. En la misma línea, Claus-Dieter Wulf, presidente de la EFFS, la patronal europea, solicitó armonizar legislaciones “para que las personas fallecidas tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo”.

La V Jornada Consular Repatriación en Europa ha tratado temas como la colaboración entre los sectores funerario y sanitario; la globalización de la medicina forense; la gestión de casos aéreos y marítimos; la regulación europea en repatriaciones, y los derechos humanos internacionales.

La jornada ha contado con la presencia de expertos como Ricardo Nachman, Director Nacional de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel; Ana Bento, Especialista Superior en Medicina Legal de Laboratorio de Genética de Portugal, y la Dra. Carmen Aramburu, Directora del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que han hablado sobre la gestión de repatriaciones y grandes catástrofes (como el caso de Tailandia).

El encuentro también ha contado con la presencia de forenses de varios institutos de medicina legal nacionales e internacionales, así como con especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de repatriaciones.

Del Cuerpo Consular han asistido, entre otros, el Honorable Sr. Andrew Peter Gwatkin, Decano del Cuerpo Consular acreditado en Barcelona y Cónsul del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y el Honorable Sr. Fares Yassir, Cónsul General de Marruecos en Barcelona. Por último, como representante de las organizaciones humanitarias el evento ha contado con la presencia de la Dra. Lourdes Penados, Coordinadora Forense de Europa del Comité de la Cruz Roja Internacional.

 

Compartir:
Valorar este artículo