Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de la Soledad de Huelva se encuentra dentro del tercer plan de pago a proveedores

El cementerio de la Soledad de Huelva se encuentra dentro del tercer plan de pago a proveedores

El cementerio de la Soledad de Huelva se encuentra dentro del tercer plan de pago a proveedores

Vía: Andalucía Información

El cementerio de la Soledad permanece dentro del tercer plan de pago a proveedores, más conocido como plan de ajuste, que el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado definitivamente este miércoles en su pleno correspondiente a noviembre.  Este nuevo plan se anunció y aprobó inicialmente en el pleno de septiembre, y en ese momento se explicaba que entre las medidas contempladas, está el cambio de modelo de gestión en el cementerio municipal por un periodo de 50 años con una fórmula de cooperación público-privada y con un canon anual por la concesión de 700.000 euros.

En el pleno de octubre, el grupo municipal socialista llevó una moción al pleno, que fue rechazada, en contra de la privatización del campo santo onubense. Sin embargo, a mediados de noviembre, con motivo de la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde, Pedro Rodríguez, dio un nuevo giro a la historia al asegurar que “ni se va a privatizar Emtusa, ni el cementerio… ni la gestión del cementerio. Tomen nota”. Ante esta declaración de intenciones, el PSOE ha vuelto a llevar al pleno de noviembre, celebrado este miércoles, una nueva moción para que el cementerio quede fuera del plan de ajuste, pero sorprendentemente, ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

El PP argumenta que se trata de un plan “vivo”, y por tanto, abierto a modificaciones, pero en el PSOE no entienden este “doble discurso”, y más aún cuando “se trata de un tema muy sensible y que puede suponer un mayor coste y un peor servicio para los ciudadanos”, ha indicado a Viva Huelva su portavoz, Gabriel Cruz, que ha precisado que son muchas las quejas ciudadanas que le han llegado al respecto.

Además, el socialista afirma que, pese a lo que quiera decir ahora el equipo de gobierno, lo que va a constar en el Ministerio de Hacienda y en el banco que conceda los 22,8 millones que  se van a liberar con este nuevo plan de ajuste, es que parte del compromiso de pago que adquiere el Consistorio proviene de la privatización del cementerio, en concreto siete millones de euros, que saldrían de los primeros diez años de gestión privada del mismo. “Es una de las garantías con la que responden a este tercer plan de ajuste, por eso tememos que el alcalde no va a cumplir el compromiso que adquirió en el Debate del Estado de la Ciudad”, añade Cruz.

En cuanto a su posición de abstención en el pleno de este miércoles, al igual que el resto de la oposición, explica que “obviamente estamos en contra de este nuevo plan porque no es real, porque no son las formas, porque no aporta soluciones, y porque es consecuencia de una ruina de gestión, pero lo que se aprobaba era la firma para que los proveedores cobren, y no podemos oponernos a eso”. De hecho, con los 22,8 millones del nuevo préstamo, se cubrirán 2.080 facturas de 24 proveedores onubenses. Sin embargo, Cruz ha dejado claro que como consecuencia de los planes de ajuste el Ayuntamiento tiene que devolver “37 millones de euros solo en intereses a los bancos”.

Compartir:
Valorar este artículo