Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasLas funerarias almerienses manifiestan su queja por la limitación a ocho entierros diarios

Las funerarias almerienses manifiestan su queja por la limitación a ocho entierros diarios

Las funerarias almerienses manifiestan su queja por la limitación a ocho entierros diarios

Policía Mortuoria Consideran las funerarias que “la limitación a ocho enterramientos por día en la ciudad de Almería va a suponer un grave inconveniente para las personas que decidan inhumar el cadáver de su familiar, los familiares no entenderían razonable tener que posponer la inhumación al día siguiente, pudiendo hacerse en el momento más inmediato posible al del cumplimiento de los plazos reglamentarios, tal y como ha venido haciéndose hasta el día de hoy”.

La gestión del cementerio San José y Santa Adela de Almería por parte de la actual concesionaria, la alicantina ASV Funeser está levantando ampollas entre las funerarias almerienses que compiten en el sector de pompas fúnebres

Tanatorios y Funerarias del Sur, controlada por la familia Valdivia, y Funeraria San José, de la familia Ortiz con domicilio social en Huércal de Almería, han presentado un escrito de alegaciones en el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento manifestando sus quejas sobre el servicio de inhumaciones.

Piden que “el Ayuntamiento, titular de este servicio público, garantice que no quedará sin realizarse inhumación alguna que haya sido solicitada a la empresa concesionaria y se cumplan los requisitos que para su práctica establece el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía”.

Tanatorios y Funerarias del Sur y Funeraria San José coinciden en señalar en su escrito de quejas al Ayuntamiento que “con la apertura del tanatorio crematorio ‘Sol de Portocarrero’, la empresa concesionaria ASV Funeser, ha comenzado a operar como empresa funeraria en el término municipal de Almería y el Ayuntamiento, siendo conocedor, está colocando injustificadamente a la concesionaria en una posición de abuso de dominio, que daría lugar a la creación de una situación anticompetitiva”.

Añaden las funerarias disconformes que “la gestión única de la que hace gala ASV le sitúa en una posición interesada a la hora de otorgar los turnos para la celebración de las inhumaciones”.

Párroco y esquela El actual horario de oficina del servicio de cementerios municipales de Almería es de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas y las funerarios consideran que “esta licitación horaria para conocer la asignación del turno dificulta la limitación de otros elementos como la confirmación con el párroco de la hora de la misa de difunto y la contratación de esquela en prensa.

Las empresas funerarias consideran, por ello, que debería habilitarse un sistema de 24 horas para que la asignación de turnos se haga por orden de solicitud.
Sobre el cortejo fúnebre, Tanatorios del Sur y Funeraria San José consideran que el acceso propuesto por la compañía concesionaria por la parte de l garaje “presenta un estado lamentable con tránsito de vehículos de una planta de áridos, nada comparable con la tradicional entrada por la puerta principal del cementerio”.

El concejal del área, Carlos Sánchez, ha manifestado, por su parte, que “la concesionaria  es competente para la dirección y organización de los servicios funerarios, de conformidad con el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen la contratación  y con el Reglamento de Funcionamiento de los Cementerios Municipales de Almería”.

En relación con la adecuación de la rotonda de acceso a la Autovía del Mediterráneo (A-7),  para el cortejo fúnebre, el concejal expresa que “se ha procedido a trasladar a la delegación del área competente la solicitud al objeto de que realicen los trabajos de adecuación pertinentes”

Compartir:
Valorar este artículo