Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAnticorrupción solicita que el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante declare por la concesión del cementerio

Anticorrupción solicita que el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante declare por la concesión del cementerio

Anticorrupción solicita que el vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante declare por la concesión del cementerio

Los juzgados alicantinos siguen con la investigación abierta por las irregularidades en la concesión de la contrata de mantenimiento del cementerio municipal de Alicante que ya tiene un nuevo testigo que sumar a la causa: el edil de Atención Urbana y vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la declaración en calidad de testigo del concejal Andrés Llorens para que aclare aspectos técnicos que llevaron al exjefe de Atención Urbana, Víctor López –funcionario municipal jubilado imputado en esta causa junto a Diego Agulló– a valorar la propuesta de Enrique Ortiz como la más adecuada para llevar a cabo las labores de mantenimiento y servicios funerarios del camposanto alicantino.

Aunque la citación no ha sido acordada de manera oficial, fuentes judiciales consultadas por este diario precisaron que se llevará a cabo en diciembre o enero próximos. 
La investigación, en la que están imputados dos extécnicos municipales por un presunto trato de favor a la concesionaria, llegó a los tribunales después de que una firma que competía con Enrique Ortiz e Hijos por la contrata municipal, Multiservicios Tritón, denunciara al Ayuntamiento por presunto trato de favor y advirtiera de que se había adjudicado a la empresa más cara en base a criterios puramente subjetivos.

No hay que olvidar que en 2007 un juez consideró que el servicio se había otorgado a dedo y ordenó anularlo para volver a sacar un nuevo pliego de condiciones. De nuevo Víctor López fue el técnico responsable de la adjudicación, algo que para la Fiscalía no es baladí, ya que en la causa judicial consta que sus hijos trabajaban para Ortiz en la firma Inusa, participada por Ortiz y concesionaria también de la contrata de limpieza de la ciudad.

Víctor López avaló también la adjudicación, según reconoció en su declaración ante el juez, en un informe que aportó a la causa realizado por otro técnico, Diego Agulló, a quien también imputó el juez que instruye el caso. Ambos –López y Agulló– están también imputados en las diligencias que sigue el juzgado de Instrucción número 8 de Alicante por presuntas irregularidades en la adjudicación de la contrata para el suministro de material para espectáculos municipales, más conocida como la contrata de las sillas.

A su vez, Diego Agulló explicó que el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, le instó a la creación de ese informe, hecho que ha motivado la citación del concejal a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, según indicaron ayer fuentes judiciales.

Este diario ha podido saber que el juez ha levantado la imputación para el tercer investigado en este caso del cementerio, un técnico de la concejalía de Urbanismo para el que se ha sobreseido la causa. 
La Audiencia Provincial ya vio en su día indicios para procesar a Víctor López, pero Anticorrupción comenzó a pedir más pruebas. La última de ellas ha sido la citación como testigo de Andrés Llorens.

El edil de Atención de Urbana y vicealcalde de Alicante está imputado por las obras de la Plaza de Magallanes, pero tiene otro frente abierto por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de varias obras financiadas con fondos del Plan E, que también salpican a su concejalía. En este último asunto están imputados un extécnico municipal –José Lidón– y dos responsables de las adjudicatarias. Esta causa también investiga la instalación de contenedores soterrados en Alicante suministrados por el hermano de Llorens.

Compartir:
Valorar este artículo