Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubren cuatro esqueletos del Neolítico de hace 6.400 años en la cueva de Sant Sadurní de Begues

Descubren cuatro esqueletos del Neolítico de hace 6.400 años en la cueva de Sant Sadurní de Begues

Descubren cuatro esqueletos del Neolítico de hace 6.400 años en la cueva de Sant Sadurní de Begues

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto en Begues (Barcelona) cuatro esqueletos humanos de hace más de 6.400 años, del neolítico mediano inicial, inhumados según un modelo funerario desconocido hasta ahora en la península ibérica.

Según ha informado la UB, los cuerpos se han encontrado en la cueva de Can Sadurní de Begues y la necrópolis descubierta pertenece al neolítico medio inicial.

En un descubrimiento anterior en la cueva se habían localizado dos cuerpos, aunque no estaban bien conservados, un ajuar funerario y restos de la cerveza más antigua de Europa.

Hace un año se descubrió en la misma cueva el fragmento de una estatua funeraria, conocida como «El encanto de Begues», que correspondía al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana, que respondía al concepto de «ídolo neolítico» con una fuerte carga simbólica y espiritual.

La figura tiene ocho centímetros de altura y corresponde, probablemente, a un hombre, algo poco frecuente ya que el 80 % de las representaciones similares en el Mediterráneo y en Europa son imágenes femeninas.

Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que denota que se trataría de una figura suspendida de un cordón o de una correa de cuero para llevarla en el cuello o colgarla en algún lugar del interior de la cueva.

 

Compartir:
Valorar este artículo