Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasCIG denuncian que en las obras de ampliación del cementerio municipal se esta enterrando basura

CIG denuncian que en las obras de ampliación del cementerio municipal se esta enterrando basura

CIG denuncian que en las obras de ampliación del cementerio municipal se esta enterrando basura

Vía: La voz de Galicia

El sindicato nacionalista CIG (Confederación intersindical Galega) en el Ayuntamiento de Ponteareas (municipio de provincia de Pontevedra)  ha denunciado públicamente que los restos depositados junto al cementerio de Ponteareas han sido enterrados en el mismo lugar donde se apilaban, en vez de ser trasladados e incinerados.

La central critica la “grave infracción cometida al medio ambiente” en la ampliación del cementerio municipal “al enterrar la basura allí depositada en una enorme fosa, el trabajo se hizo con una pala excavadora de una empresa privada, los días 8 y 11 de este mes de noviembre, el viernes durante todo el día, y el lunes durante unas horas por la mañana”

El sindicato dice que para más inri el Concello tiene una pala excavadora propia y un trabajador municipal que la maneja. Desde el Ayuntamiento se afirma que los restos enterrados son vegetales y biodegradables ya que están formado por flores secas y coronas. Sin embargo, la CIG sostiene que hay otro tipo de residuos mezclados.

«La gravedad del suceso es de tal calibre, que en la basura enterrada ilegalmente nadie puede garantizar que no existan restos de exhumaciones no autorizadas», señala la central. Los residuos enterrados se hallan en el mismo lugar en el que hace unas semanas apareció un ataúd abandonado. En este caso fue hecho astillas e incinerado. La caja abandonada fue encontrada por el enterrador titular tras haber vuelto de un periodo de vacaciones.

El lugar donde se realizaron estos vertidos es un sitio donde se está llevando a cabo la ampliación del cementerio. En la fachada exterior hay varios nichos ya en uso. La aparición de la caja de madera maciza originó gran extrañeza e incluso hubo una familia de Tui que creyó que el féretro les pertenecía. Estas personas argüían que había sido arrojado allí después de que otros familiares se hubiesen llevado las cenizas del camposanto de Caldelas de Tui.

Sin embargo esta hipótesis no tenía un fundamento sólido para la Guardia Civil que llevó a cabo una investigación tras la apertura de otra por parte del Ayuntamiento. Finalmente se descubrió que los restos podían pertenecer a una familia de etnia gitana que llevó a cabo un enterramiento el pasado mes de agosto. Por ello sacaron las cenizas de un familiar y las metieron en el ataúd de su hermano, para dejar paso a una nueva caja en el panteón.

Tras la apertura de investigaciones por parte del Concello y la Guardia Civil, también la Consellería de Sanidade, se interesó por cómo se están acometiendo las obras de ampliación ya que corresponde a este departamento velar por la salud pública y la legislación en materia de cementerios.

Aunque presenta algunas carencias, el camposanto de Ponteareas está muy cuidado y cuenta con tumbas que constituyen verdaderas obras de arte debido al esmerado trabajo de los canteros que las labraron. Además de los panteones de familias ilustres sobresalen también las de algunos clérigos.

Compartir:
Valorar este artículo