Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasRuta turística guiada por los cementerios de Pontevedra

Ruta turística guiada por los cementerios de Pontevedra

Ruta turística guiada por los cementerios de Pontevedra

Vía: Serafín Alonso (diario de Pontevedra)

El tirón del turismo funerario podría replantear la estrategia turística de Pontevedra. El Concello estudia, de hecho, la inclusión de visitas guiadas por los cementerios en la oferta turística de la capital provincial. Así lo aseguró el concejal de Patrimonio Histórico e Cultural, Luís Bará, durante la rueda de prensa de presentación de las segundas jornadas sobre patrimonio funerario, una iniciativa que durante el mes de noviembre dará a conocer la importancia patrimonial e histórica de distintos camposantos.

«El interés de los turistas por este tipo de visitas es cada vez mayo», afirmó el edil nacionalista, que descartó cualquier tipo de gravamen a esta actividad turística, cuya gestión corresponde al departamento que dirige su compañera de gobierno, la concejala socialista Carlota Román.

Lo que también será gratuito serán las visitas guiadas que a partir de este fin de semana desarrollará el Gobierno local en distintos camposantos del municipio y su área de influencia. La iniciativa comenzará con una excursión al cementerio de San Amaro. Los interesados podrán realizar esta visita en horario de diurno (11.00 horas) y nocturno (20.00 horas). «Como es la primera vez que se realizan visitas por la noche habrá que llevar linternas», recordó Bará.

Ilustres

La Concellería de Patrimonio Histórico e Cultural ultima la elaboración de planos para ayudar a los visitantes a conocer mejor el cementerio de San Amaro. La instalación municipal, que se abrió al público en 1882, acoge distintos panteones y mausoleos de gran riqueza arquitectónica. Entre ellos destaca el de Ramiro Trapote (1884) o el del poeta Andrés Muruáis (realizado por suscripción popular en 1884).

El camposanto cuenta también con un busto de la tumba del violinista Manuel Quiroga Losada, obra de Asorey. La instalación funeraria acoge además varias sepulturas del antiguo cementerio de A Eiriña y conserva una imagen de la desaparecida capilla barroca de Os Santos de Mollavao. Se trata, en concreto, de una imagen de San Francisco que se reutilizó en el panteón de la familia Sánchez Cantón.

A pesar de la gran cantidad de personalidades que descansan en los cementerios pontevedreses, la coordinadora de las jornadas sobre patrimonio funerario, Carmela Sánchez, recalcó que el objetivo de las visitas no es centrarlas en la exaltación de sus moradores más ilustres, sino en dar a conocer al público la riqueza histórica y patrimonial que encierran este tipo de instalaciones.

Sánchez ejercerá asimismo de guía durante las citadas excursiones que se desarrollarán también el 16 de noviembre en los cementerios de Mourente y Bora (11.00 horas) y el próximo día 23.

Esta última cita será una ruta por el megalitismo en las zonas de Chans de Castiñeiras, da Armada y da Arquiña. En la visita, que partirá de lago de Castiñeiras a las 10.00 horas, se recorrerá una distancia de siete kilómetros por el monte.

 

Compartir:
Valorar este artículo