Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl Museo Ciudad de Benicarlò ha restaurado más de 60 piezas de su fondo arqueológico desde el 2007

El Museo Ciudad de Benicarlò ha restaurado más de 60 piezas de su fondo arqueológico desde el 2007

El Museo Ciudad de Benicarlò ha restaurado más de 60 piezas de su fondo arqueológico desde el 2007

Vía: El Periòdic

La restauración de las piezas que forman parte del fondo arqueológico del Mucbe (Museo Ciudad de Benicarló) ha sido una constante desde el año 2007. Hasta el día hoy se han restaurado más de 60 piezas, tanto de las secciones de prehistoria como de etnología, localizadas en los tres yacimientos que se encuentran en Benicarló: el yacimiento subacuático de las Rocas de la Barbada, el yacimiento de la Tossa (compartido con el municipio vecino de Càlig) y el poblado ibérico del Puig de la Nau.

Respecto a las piezas arqueológicas, procedentes la mayoría de ellas del poblado ibérico, el proceso de restauración empezó hace unos años por las piezas de hierro y bronce, que eran las que estaban más deterioradas. Finalizada la restauración de estas piezas, el proceso ha continuado por la cerámica, especialmente por las urnas funerarias y las piezas más singulares.

Así, este año el ayuntamiento ha invertido 3.000 euros en la restauración de 11 piezas de cerámica que componen las urnas funerarias del poblado ibérico. Muchas de ellas se encontraban afectadas por una restauración anterior, realizada en los años 70, donde se utilizaron materiales poco reversibles. La restauración consistirá en volver a desmontar las urnas, eliminar el pegamento que tienen adherido, volverlas a montar con materiales adhesivos apropiados, limpiarlas, rehacer los agujeros y, en aquellas que hay motivos pictóricos, se intentará recuperarlas tal y como eran en su origen.

Hay que recordar que los íberos utilizaban las urnas funerarias para guardar las cenizas de los familiares muertos y previamente incinerados. En su interior también colocaban todo tipo de elementos relacionados con la persona muerta, desde joyas hasta herramientas de trabajo o piezas que simbolizaban su oficio. Ha estado gracias a eso que se han podido recuperar, dentro de las urnas, elementos ornamentales de gran valor.

Todas estas piezas se expondrán el próximo año en una exposición permanente que se está preparando para montarla de manera permanente en la primera planta del Mucbe y donde se podrán exhibir la mayor parte de los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de Benicarló.

Compartir:
Valorar este artículo