Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Alcoy conmemora el aniversario en la “Ruta Europea de los Cementerios”

El Ayuntamiento de Alcoy conmemora el aniversario en la “Ruta Europea de los Cementerios”

El Ayuntamiento de Alcoy conmemora el aniversario en la “Ruta Europea de los Cementerios”

La «ciudad de los muertos» de Alcoy, sus panteones neogóticos y las galerías subterráneas construidas a finales del siglo XIX, en un recorrido con dos historiadores como guías. Esa es la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento de Alcoy para conmemorar el aniversario de la entrada de su camposanto en la «Ruta Europea de los Cementerios».

Tras el éxito de la puesta en valor del cementerio como un atractivo turístico más de la ciudad, de la que se cumple un año, el Consistorio ha decidido organizar el 17 de noviembre una nueva visita diurna (en un primer momento, los turistas bajaban a las galerías de noche, lo que añadía un componente ambiental nada desdeñable), de la mano de los historiadores locales y Elisa Beneyto, Lluís Vidal que guiarán a los visitantes a través del cementerio y la influencia que la sociedad industrial alcoyana de la época tuvo en su configuración.

Para facilitar las visitas turísticas, además, el Ayuntamiento instaló hace un año paneles con códigos QR, editó dípticos y diseñó la ruta «La Ciudad Dormida: el cementerio de Alcoy como reflejo de la sociedad Industrial», a cargo de los citados historiadores.

El cementerio se planteó en 1875, fruto de la ampliación de la ciudad hacia la zona del Ensanche, como una auténtica necrópolis. Además de por las citadas galerías subterráneas (únicas en los camposantos civiles de España), destaca por los panteones construidos por la burguesía textil alcoyana a finales del XIX y principios del siglo XX. El Eclecticismo y el Modernismo son los estilos arquitectónicos que predominan en los panteones (los mismos que se usaron para los edificios de viviendas de la ciudad en esa época). Sin embargo, en el plano artístico predominan el gótico y el bizantino, por su mayor sobriedad.

Unas galerías únicas

En cuanto a las galerías, hay que atribuírselas a Enrique Vilaplana Julià, el arquitecto encargado de diseñar el cementerio en 1885, quien podría haberse inspirado en una construcción similar en alguna capital europea.

La concejal de Turismo, María Llopis, destaca que su apuesta por el «tanaturismo», a pesar de la controversia inicial, ha sido un éxito. «Tenemos muchos visitantes de fuera de Alcoy, cada vez que organizamos alguna actividad, la demanda siempre nos desborda».

Para poder participar en esta ruta el próximo día 17 de noviembre de 2013 hay que inscribirse en la Tourist Info de Alcoy, bien por teléfono 965 537 155), por correo electrónico turisme@alcoi.org o presencialmente.

Compartir:
Valorar este artículo