Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasLa CECU asegura que los servicios funerarios más caros de toda España son en Madrid

La CECU asegura que los servicios funerarios más caros de toda España son en Madrid

La CECU asegura que los servicios funerarios más caros de toda España son en Madrid

Los servicios funerarios en la Comunidad de Madrid son los más caros de España, con un gasto por defunción de 3.200 euros de media si se elige la cremación y de unos 3.500 si se escoge un nicho, según señala la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) ante el día de los Difuntos.

Además, de las 34 empresas que prestan servicios funerarios en la región, solo 11 tienen páginas web y ninguna de ellas ofrece catálogo de precios en internet, mientras que la mayoría tampoco facilita un presupuesto por escrito vía correo electrónico, asegura CECU-Madrid en un comunicado.

En muchos hospitales “solo existe una empresa que ofrezca estos servicios, lo que facilita los abusos”, según la organización que asegura haber recibido numerosas reclamaciones de ciudadanos a quienes no se facilitó información suficiente para comprar un féretro y se declaran “engañados”.

El precio medio de un ataúd ronda este año los 775 euros incluido el acondicionamiento sanitario del cadáver, y varía según los materiales y los acabados, que van desde el féretro normal de 18 milímetros de madera de chopo al féretro de lujo de 60 milímetros de roble y nogal.

El alquiler de un nicho de uso inmediato, situado en una andana media cuesta entre 900 y 1.800 euros por diez años, tras los cuales la familia tiene que buscar un lugar para depositar los restos.

De ahí que las cremaciones, que cuestan una media 605 euros, sobrepasen ya el 50% del total de enterramientos en la Comunidad Madrid, mientras que en el resto de España el porcentaje es del 35 por ciento, añade la CECU.

El precio de los velatorios varía en gran medida en función de las localidades, pero la media no baja de 620 euros, mientras que el coche fúnebre tiene un coste medio de 532 euros.

En cuanto a los certificados y tasas, los gastos de gestión rondan los 145 euros de promedio, mientras que la tasa de inhumación asciende a unos 175 euros, añade la CECU.

A ello habría que sumar las coronas de flores, que cuestan unos 250 euros de media, y otros 100 euros en gastos sin especificar. La publicación de una esquela en diversos medios de comunicación tiene un coste alrededor de 380 euros dependiendo del tamaño, mientras que una mesa de firmas suele ascender a 40 euros.

La CECU subraya que los familiares del fallecido tienen derecho a contratar la empresa funeraria que más les convenga, con independencia de que tengan contratado un seguro de decesos.

Recuerda que todos los usuarios tienen derecho, con carácter previo a la contratación del servicio, a un presupuesto por escrito que será vinculante para la empresa funeraria.

Además, las empresas de servicios funerarios deben tener una lista de precios con todos sus productos y servicios a disposición del público.

La organización también destaca que el derecho del usuario a reclamar es “el mismo que en cualquier otro servicio y con las mismas garantías”, y las quejas y reclamaciones pueden presentarse ante las empresas funerarias que deberán tener hojas de reclamaciones a disposición del cliente.

Por último, CECUMadrid pide a las familias que denuncien los casos de abuso en este sector y recuerdan que existe una gran variedad de seguros de decesos de diferentes modalidades y precios.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo