Actualizado: 18/06/2019
InicioNoticiasMonturque acogerá unas jornadas culturales con el tema del turismo, cementerios y muerte

Monturque acogerá unas jornadas culturales con el tema del turismo, cementerios y muerte

Monturque acogerá unas jornadas culturales con el tema del turismo, cementerios y muerte

Desde el jueves 31 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre, Monturque (Córdoba) acogerá, de cara a la festividad de Todos los Santos, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo, los cementerios y la muerte como ejes centrales, bajo la denominación de ‘Mundamortis’ y alcanzando este año su quinta edición, en el marco de una “apuesta por la recuperación de las tradiciones propias del territorio, frente a la pérdida de identidad que provocan la celebración de fiestas como Halloween”.

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el director de Mundamortis, José Manuel Mármol, quien ha explicado que esta iniciativa pionera y única sobre la temática funeraria en España, que organiza el Consistorio de la localidad con la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, a la que pertenece el camposanto del municipio cordobés desde 2009, prevé actividades en torno al patrimonio, cultural e inmaterial, que está ligado al culto de la muerte y a la celebración de festividades religiosas.

Los objetivos que se persiguen son dar a conocer la Ruta Europea de Cementerios como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, promocionar los cementerios como espacios culturales dentro de las ciudades, concienciar a la ciudadanía sobre la necesaria defensa y conservación del patrimonio, recuperar tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional, y diversificar la oferta de turismo cultural.

Así, Mundamortis busca favorecer el disfrute a la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo estos lugares como espacios de cultura. Para ello, Mundamortis mira a la muerte desde otra perspectiva, desde el ámbito cultural, festivo y turístico, basado siempre en el respeto y en las circunstancias especiales que rodean a los cementerios, como es la pérdida de seres queridos, pero entendiendo al camposanto como a un gran museo al aire libre, un espacio abierto a la ciudad.

De hecho, en el caso de Monturque el cementerio está integrado en el casco urbano, localizado en pleno corazón arqueológico de la localidad. Por ello, el cementerio es telón natural para representaciones teatrales y conciertos. Es más, el Cementerio de San Rafael de Monturque, además de estar incluido en la citada Ruta Europea de Cementerios Singulares, tiene como peculiaridad que alberga en el subsuelo las Cisternas Romanas, un monumento de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está situado bajo un camposanto todavía en uso y que data del siglo XVI, aunque fue sometido a una remodelación en el último tercio del siglo XIX, hace más de 100 años.

 

Compartir:
Valorar este artículo