Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Valladolid afirma que la sentencia contra Nevasa “no tiene efectos prácticos”

El Ayuntamiento de Valladolid afirma que la sentencia contra Nevasa “no tiene efectos prácticos”

El Ayuntamiento de Valladolid afirma que la sentencia contra Nevasa “no tiene efectos prácticos”

El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contrario a las pretensiones de Necrópolis de Valladolid S.A. (Nevasa), empresa de cementerios municipales, y que refrenda que concurrió en prácticas monopolísticas «no tiene efectos prácticos» pues la sociedad ya liquidó la sanción impuesta y adoptó su funcionamiento al dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia.

El TSJCyL ratificó que Nevasa ha ejercido prácticas monopolísticas por acordar en 1997 con la Asociación Provincial de Marmolistas (Asocimar) que solo los marmolistas integrados en dicho colectivo podían realizar las inscripciones funerarias vinculadas a los servicios de inhumación.

Así lo estableció originalmente la resolución de 8 de octubre de 2009 del Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León que declaraba la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, según informó a Europa Press el TSJCyL.

En este sentido, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, señala que en el año 2008 Nevasa, participada en su capital social por el Ayuntamiento y Ferrovial con un 51 y 49 por ciento, respectivamente, pagaba al marmolista 145.80 euros por la grabación de una sepultura mientras que esa misma grabación era facturada a los clientes por 260,88 euros, existiendo, por tanto, un incremento de precio de 115,30 euros.

En un comunicado recogido por Europa Press fuentes municipales han precisado que Nevasa recurrió la resolución del Tribunal de Cuentas de Castilla y León contraria a sus intereses, pero después de liquidar la sanción impuesta y adecuar sus procedimientos a los requerimientos del fallo.

El texto reconoce que la última sentencia dictada por el TRIBUNAL TSJCyL desestima las pretensiones de Nevasa, y ratifica el fallo del Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León.

Al respecto, han subrayado que este fallo «no tiene efectos prácticos en la actualidad», ya que la sociedad, de acuerdo a lo dictado en la resolución del TDC, cambió sus mecanismos con el fin de satisfacer las exigencias de dicho Tribuna, «sin perjuicio de un estudio más completo de la sentencia por parte de los servicios jurídicos» de la empresa municipal.

Compartir:
Valorar este artículo