Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasGrupo Mémora expone su modelo de dirección estratégica en la Universidad Internacional de Catalunya

Grupo Mémora expone su modelo de dirección estratégica en la Universidad Internacional de Catalunya

Grupo Mémora expone su modelo de dirección estratégica en la Universidad Internacional de Catalunya

Eduard F. Vidal Regard, Vicepresidente del grupo Mémora, ofreció una ponencia a los estudiantes  de Administración y Dirección de Empresas de la UIC, en una asignatura impartida por el profesor Carlos Rey director de la cátedra – Dirigido por Misions y Govern Corporatiu-  y Marta Mas profesora lectora y colaboradora científica de la cátedra. La conferencia explica la dirección estratégica del grupo funerario líder del sector en España y Portugal en tanatorios, crematorios y gestión de cementerios.

En su ponencia «Cambiando las reglas de juego del negocio funerario», Eduard F. Vidal Regard explica su visión del sector funerario español, caracterizado por una gran fragmentación y una presencia muy destacable de las compañías de seguros de defunción, y destaca las principales dinámicas competitivas del mercado, los procesos de concentración, así como la evolución de los mismos en el futuro. A su vez destaca la necesidad de adoptar los productos y servicios a las nuevas necesidades de las familias.

Por otro lado, considera que el sector funerario se ha de abrir a la sociedad ayudando a romper el tabú de la muerte y acercándose a la realidad funeraria a los ciudadanos. Una de las herramientas más útiles para conseguir este objetivo, afirma Eduard F. Vidal Regard, es la inversión en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y al mismo tiempo es una manera de devolver a la sociedad una parte de lo que aporta.

Para demostrar su visión de lo que ha de ser el sector funerario en el futuro. Eduard Vidal destaca la tendencia generalizada de los usuarios a pedir servicios funerarios personalizados y como Grupo Mémora responde a estas necesidades con la oferta de ceremonias laicas, y espacios donde todas las religiones puedan celebrar sus rituales o la elección de el entapizado del féretro. Ningún sector económico puede evolucionar positivamente sin la consideración de la sociedad y los grupos de interés que los envuelven, por eso Eduard F. Vidal Regard insiste en la necesidad de acercarse al entorno social.

En este sentido pone como ejemplo las numerosas acciones que el Grupo Mémora lleva a termino en cuestiones de RSC: la creación de la Exposición itinerante de Arte y Cultura Funeraria Mémora “ La otra cara de la vida» con lo que se pretende romper el tabú de la muerte mostrado en más de 100 piezas arqueológicas del ajuar funerarios y que ya ha estado visitado por más de 35.000 personas; la colaboración con la Casa dels Xuklis para niños enfermos de cáncer o la edición de libros y documentales sobre el duelo.

La UIC valora la capacidad innovadora del Grupo Mémora tanto en su gestión como en su apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa con elementos importantes a la hora de ofrecer a sus alumnos una visión diferente del un sector tan importante como poco conocido.

Compartir:
Valorar este artículo