Actualizado: 19/01/2019
InicioNoticiasÁltima propone dos visitas guiadas y gratuitas por los cementerios de Sitges y Vilanova

Áltima propone dos visitas guiadas y gratuitas por los cementerios de Sitges y Vilanova

Áltima propone dos visitas guiadas y gratuitas por los cementerios de Sitges y Vilanova

Con motivo del Día de Todos los Santos, Áltima organiza dos visitas guiadas y gratuitas para descubrir la historia de los americanos a través de los cementerios: “El alma artística del cementerio”, en Vilanova i la Geltrú “Ruta de las almas”, historia y poesía en el cementerio de Sant Sebastià de Sitges (en la provincia de Barcelona).

Actividades: dos recorridos guiados por los cementerios de Vilanova i la Geltrú y Sant Sebastià de Sitges permitirán conocer los americanos a través de sus tumbas y panteones monumentales. Las rutas descubren las sepulturas de varios personajes relevantes del Garraf, obra de reconocidos arquitectas y escultores de finales del siglo XIX y primeros del XX. Además, a la visita de Sitges se hará una lectura de poemas de autores como Salvador Espriu, Joan Maragall, Jaume Carreres y Carreres, Jacinto Verdaguer o Pere Quart, entre otros, referentes a la ausencia y la pérdida.

Organiza: Áltima

Día: Domingo 27:

“El alma artística del cementerio” (Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú) “Ruta de las almas” (Cementerio Municipal de Sant Sebastià, Sitges)

Horario: de 12.00 a 13.30 horas.

Punto de encuentro: entrada principal del cementerio.

Direcciones: Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú: Crta de Vilafranca s/n. Cementerio Municipal de Sant Sebastià, Sitges: Avda. Balmins s/n.

Precio: las dos visitas son gratuitas. Se tiene que confirmar asistencia previa a los teléfonos siguientes: “El alma artística del cementerio” (Vilanova): 619 337 584 (Tessel∙la)  “Ruta de las almas” (Sitges): 619 793 199 (Agisitges)

 Fecha tope de inscripción: sábado 26 de octubre.

Octubre 2013.‐ El domingo previo a Todos los Santos, Áltima organiza dos visitas guiadas y gratuitas que recorrerán la historia de los americanos a través de sus tumbas y panteones en dos de los cementerios más monumentales de la comarca del Garraf (Barcelona): el de Vilanova i la Geltrú y el de Sant Sebastià de Sitges.

Vilanova i la Geltrú y “El alma artística del cementerio”

El recorrido “El alma artística del cementerio” visitará las tumbas de algunos de los personajes más célebres de la capital del Garraf enterrados en este cementerio, que entró en funcionamiento el 1855. Escritores como Víctor Balaguer y Manuel de Cabanyes, el pintor Joaquim Mir o el político y empresario Francesc Gumà, que participó en varios negocios ferroviarios y bancarios de mediados del siglo XIX y primeros del XX, son algunos ejemplos. Algunas de estas tumbas son obra de importantes arquitectos de la época como Bonaventura Pollés o Domènech Estapà.

Cementerio Municipal de Vilanova i la Geltrú. Sitges y la “Ruta de las almas”

Por otro lado, la “Ruta de las almas” tendrá lugar al Cementerio Municipal de Sant Sebastià, inaugurado en 1814, donde se encuentran sepulturas que son verdaderas obras de arte del modernismo catalán. Estas tumbas pertenecen a los americanos o indianos, familias que el siglo XIX partieron a hacer fortuna en América. En este sentido, la ruta por Sant Sebastià descubrirá uno de los patrimonios monumentales funerarios más relevantes de aquellos tiempos y hasta primeros del siglo XX, con obras de escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti o Pere Jou, entre otros arquitectos reconocidos.

El recorrido también destacará, además de los americanos, otros personajes ilustres de Sitges enterrados en el mismo municipio. Este año, la ruta por el cementerio de Sant Sebastià incorporará una lectura de poemas sobre la pérdida y en recuerdo a los difuntos, que podrán recitar los asistentes que lo deseen, de autores como Salvador Espriu, Joan Maragall, Jaume Carreres i Carreres, Jacint Verdaguer o Pere Quart, entre otros.

Vilanova y Sant Sebastià, dos cementerios de interés cultural y artístico

Por su patrimonio artístico y arquitectónico, los cementerios de Vilanova i la Geltrú y Sitges –inaugurados durante la primera mitad del siglo XIX‐ forman parte de la ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), una asociación de ámbito europeo que agrupa más de 150 cementerios de interés cultural e histórico de todo el continente. Los dos centros suponen un valioso testimonio del modernismo en el Garraf.

Un tiempo en que varias familias de esta comarca marcharon a hacer negocios y fortuna a América (de aquí la denominación de americanos o indianos). Al volver del nuevo continente, no sólo se hicieron construir casas majestuosas, sino también tumbas y panteones a la altura de su estatus. Hoy todavía se pueden contemplar verdaderas obras del arte funerario de aquella época, obra de escultores y arquitectos como Josep Llimona, Domènech Estapà o Frederic Marès, algunos de los más prestigiosos del momento.

Compartir:
Valorar este artículo