Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV lanzan una web de ayuda y acompañamiento en el duelo

La Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV lanzan una web de ayuda y acompañamiento en el duelo

La Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV lanzan una web de ayuda y acompañamiento en el duelo

Según los expertos en duelo compartir el dolor siempre ayuda a aliviarlo y canalizarlo. Con la vocación de acompañamiento y ayudar la nueva web http://apoyoalduelo.com ofrece un espacio de interacción y de intercambio de experiencias.

El objetivo es que las vivencias de unos sean compartidas y ayuden a otros en su proceso de despedida y duelo. “Las primeras navidades sin la abuela animé a mi hija pequeña a hacerle un dibujo para colgarlo en el árbol y que así ella estuviera todas las fiestas celebrándolas con nosotros. Dibujó unas hermosas estrellas con su nombre que estuvieron muy cerca de toda la familia. Fue algo muy especial que creo que nos ayudó a todos”.

Este es tan solo un ejemplo de los testimonios que se pueden leer en este espacio que pretende servir de lugar de intercambio de vivencias.

Qué hacer ante la muerte de un ser querido, cuáles son las fases del duelo, cómo explicarle a los niños la muerte, cómo dar de baja correos electrónicos y perfiles en Internet de personas fallecidas o conocer más sobre los rituales y ceremonias de despedida son otros de los contenidos que ofrece apoyoalduelo.com.

Se trata de un proyecto digital fruto de la suma de esfuerzos entre la Universidad Miguel Hernández y Grupo ASV Servicios Funerarios que se lanza en el marco de una fecha tan señalada como es el 1 de noviembre. Sugiere consejos, resuelve las preguntas más frecuentes, orienta sobre trámites y aporta bibliografía y la visión de otras culturas sobre este tema.

“Apoyoalduelo.com es un recurso, una herramienta práctica, clara, concisa y cercana para todo aquel que tenga que afrontar el duelo por la muerte de su ser querido. Quien desee ayudar a las personas de su alrededor ante este tipo de pérdida también encontrará información para acompañarles de la mejor forma posible en estos momentos de la vida” explica Immaculada Casacuberta, responsable de I+D+i de Grupo ASV Servicios Funerarios.

La UMH auspicia pues, desde su Departamento de Psicología de la Salud, la puesta en marcha de este portal que busca ofrecer en la red toda la información necesaria para poder afrontar dichos momentos.

“Aportamos un equipo humano formado por profesionales con trayectoria profesional e investigadora en el ámbito de la intervención en crisis y duelo” explica Maite Martín-Aragón, profesora titular de universidad del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH. Es por ello que todas las secciones y contenidos de la guía online son supervisados por este equipo de expertos garantizando en todo momento el punto de vista científico y profesional. Además, gracias al compromiso suscrito entre ambas entidades se va a convocar, de manera anual, un Premio de Investigación sobre el Duelo, que se dotará con 1.500 euros.

 

Conocer el proceso de duelo

 

El duelo, analizado desde un punto de vista psicológico, es uno de los principales temas que se abarcan en Apoyoalduelo.com  ofreciendo información sobre las etapas y vivencias que suele llevar consigo, así como aportando claves y consejos para superarlo del mejor modo posible.

 

¿Cómo hablar de la muerte a un niño?

 

Se incluyen también colaboraciones sobre temas tan de interés como el tratamiento de la muerte en el cine infantil, siempre útil para aprender a explicar el ciclo de la vida a los más pequeños. Bambi, el Rey León, Buscando a Nemo o Tiana y el Sapo nos han dejado grabadas escenas, incluso algunas demasiado duras, que introducen el concepto de la muerte a los niños.

 

Trámites y protección de datos en Internet

 

Qué hacer ante la muerte de un ser querido es uno de los primeros interrogantes a los que todos nos enfrentamos ante esta difícil situación. Apoyoalduelo.com explica los principales trámites que hay que llevar a cabo.

 

Por otra parte y en esta línea cómo gestionar la identidad digital de los fallecidos es otro de los problemas más recientes a los que se suelen enfrentar los familiares de los difuntos y que cada vez preocupa más a la sociedad. Desde esta web se explica cómo dar de baja los perfiles en las redes sociales y cómo anular las cuentas de correo.

 

¿Para qué sirven los rituales?

 

Hay tantos duelos como personas, por lo que las situaciones pueden ser muy diversas, habiendo varias opciones posibles para despedir a los seres queridos. Lo que sí se enseña en este portal es que los rituales que hacemos para despedirnos de las personas importantes de nuestra vida nos ayudan a iniciar nuestro camino de duelo. “Aunque son momentos muy duros, son esfuerzos que luego nos traerán serenidad para ir avanzando en nuestro camino” se explica. La cultura, el lugar de procedencia o las creencias religiosas pueden hacer variar, y mucho, el tipo de ceremonia o funeral que se lleve a cabo.

 

 

Estos y muchos otros son los contenidos que se pueden consultar en este proyecto digital que nace con la ilusión de ofrecer respuestas ante la pérdida de un ser querido, siempre desde el respeto y desde un punto de vista riguroso, cercano y profesional. Se suma además a la edición en 2007 del libro Apoyo al Duelo elaborado por el Equipo de Investigación, Formación e Intervención en Psicología de Emergencias y Catástrofes de la UMH y distribuido gratuitamente por los más de 60 tanatorios que el Grupo ASV Servicios Funerarios tiene repartidos por todo el territorio nacional. Apoyo al Duelo se puede descargar también a través de esta web para todos aquellos que quieran profundizar más.

 

Compartir:
Valorar este artículo