Actualizado: 19/01/2019
InicioNoticiasAyuntamiento despliega un operativo en el cementerio de Torrero de cara a la festividad de Todos los Santos

Ayuntamiento despliega un operativo en el cementerio de Torrero de cara a la festividad de Todos los Santos

Ayuntamiento despliega un operativo en el cementerio de Torrero de cara a la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en la puesta a punto del cementerio de Torrero para recibir las visitas de los ciudadanos que honrarán a sus difuntos con motivo de la fiesta de Todos los Santos, que se conmemora el 1 de noviembre.

El operativo, que supone reforzar los servicios de limpieza, de transporte público y de seguridad, entre otros, se ha activado con una mayor presencia de buses en la línea C1, y se mantendrá hasta el 3 de noviembre, aunque la mayor disponibilidad será patente el día 1. Con esta organización se facilita una visita escalonada de los ciudadanos al recinto funerario.

El mantenimiento del campo santo se intensifica para que luzca de manera apropiada en estas fechas de visitas masivas, pero sobre todo para que los desplazamientos se haga con las mejores condiciones de comodidad para los usuarios.

Uno de los principales esfuerzos es facilitar la accesibilidad. Los vehículos particulares accederán al cementerio por los caminos habituales, pero se recomienda utilizar prioritariamente el tercer cinturón, porque es una vía que puede asumir la demanda de tráfico y permite el acceso directo por la entrada de la calle Fray Julián Garcés, que permanece abierta entre las 6.30 y las 23.00 horas.

El acceso por la avenida de América permite la entrada directa al cementerio viejo, aunque es una entrada exclusivamente peatonal y sólo se autoriza la circulación a los servicios de urgencia. Permanece abierta entre las 6.30 y las 21.00 horas.

Web

Los días 26, 27, 31, 1, 2, y 3 se abrirán otras puertas peatonales y de acceso rodado del entorno del cementerio, que permanecen cerradas el resto del año y se abrirán de 8.00 a 20.00 horas. Además, se pone en servicio la red de caminos que circunda el cementerio.

El cementerio dispone de 397 plazas de aparcamiento junto al complejo funerario, se habilitan nuevos espacios junto a los Pinares, y en la zona este habrá 300 plazas, se recomienda acudir en transporte público.

La página web www.zaragoza.es/ciudad/cementerios recoge toda la información sobre el operativo y aporta un plano de localización que incluye los principales hitos del cementerio, y el localizador de los distintos bienes funerarios.

Atención sanitaria

El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el servicio de Prevención y Salud, organiza la presencia de recursos sanitarios de Cruz Roja para atender cualquier necesidad que se ponga de manifiesto en estos días de gran afluencia. Un ambulancia SVB (Soporte Vital Básico) y dos equipos permanecerán en el cementerio el próximo fin de semana, entre las 15.00 y las 19.00 horas.

Los días 31, 1, 2 y 3, ese contingente se reforzará con una ambulancia Soporte Vital Avanzado, que en Todos los Santos estará en el cementerio entre las 8.00 y las 19.00 horas.

Este contingente humano incluye también a los trabajadores de Parques y Jardines, a la Policía Local que tendrá presencia dentro y fuera del recinto funerario y se ocupará de favorecer otros accesos alternativos, si fuera preciso, y al módulo de Jardinería de la Escuela-Taller de Zaragoza Dinámica, que ha acondicionado el talud del tercer cinturón.

De la misma manera, 75 Voluntarios de Zaragoza colaborarán los días 1, 2 y 3 de noviembre en las tareas de información que precisen los usuarios del cementerio en estas fechas.

Estarán ubicados en la entrada de la parte antigua (por avenida de América), en el andador de Costa y en la Fosa Común. Los voluntarios además estarán presentes en todos los ámbitos en los que se hayan organizado actos culturales.

Aseos y escaleras

Se abrirán al público los aseos ubicados bajo las escaleras del monumento a Joaquín Costa y junto a las oficinas administrativas de avenida América. Además, se instalarán 21 baños portátiles en distintos puntos del cementerio, cinco de ellos habilitados para minusválidos.

También estará operativo el servicio de préstamo de escaleras en el acceso por avenida América con horario de 8.00 a 18.00 horas todos los días del operativo.

El Ayuntamiento mantendrá abierta la Oficina Administrativa del Cementerio, ubicada en la Avenida de América, de 9.00 a 13.00 horas todos los días del operativo, incluidos sábados, domingos y festivos, para atender cualquier gestión o información que necesiten los ciudadanos; también estarán presentes las brigadas de 7.00 a 14.00 horas, al igual que los responsables de la empresa Serfutosa, gestora del Complejo Funerario, que mantendrá su horario al público de 7.00 a 23.00 horas.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo