Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Córdoba licitará los servicios de tanatorio, cementerios e inhumaciones por un cánon

El Ayuntamiento de Córdoba licitará los servicios de tanatorio, cementerios e inhumaciones por un cánon

El Ayuntamiento de Córdoba licitará los servicios de tanatorio, cementerios e inhumaciones por un cánon

Vía: ABC

El Ayuntamiento de Córdoba va a licitar la externalización de los servicios de tanatorio, cementerios e inhumaciones de los que hasta ahora se venía encargando la empresa municipal Cecosam. Lo hará a cambio de un cánon. Así lo acaba de anunciar el presidente de la misma y concejal de Empleo Rafael navas.

La decisión se adopta por las «retieradas pérdidas» que viene acumulando la sociedad municipal, tasadas en 300.000 euros para este año 2013. Pero, sobre todo, según Navas, por las mermas que está ocasionando la gestión del mortuorio del Hospital Reina Sofía por parte de una funeraria privada. En concreto, esto habría ocasionado un agujero de 400.000 euros en Cecosam.

Navas ha explicado que el Ayuntamiento no pierde el control de la empresa, sino que licita la gestión del tanatorio, cementerios e inhumaciones para que una empresa privada se haga cargo de ellos. Ésta a su vez subrogaría a los 50 trabajadores municipales por los cuatro años que durará la concesión, prorrogables dos más. Al finalizar, los operarios volverían a la plantilla municipal.

La mala situación de Cecosam ya quedó reflejada en el Plan de Ajuste que está llevando a cabo el gobierno municipal, e incluso se recomendaba en el mismo la privatización de la sociedad municipal creada por Izquierda Unida con el apoyo del PSOE y los sindicatos CC.OO. y UGT en 2002.

Desde entonces, el continuo incremento de precios y tarifas, el alto coste en personal, el incremento de servicios y las pérdidas económicas han ido engordando los problemas de la funeraria municipal. Sus trabajadores protagonizaron una huelga el pasado 1 de noviembre de 2012.

Compartir:
Valorar este artículo