Actualizado: 19/06/2021
InicioNoticiasEl Consejo de Enfermería duda de las acusaciones de soborno que realizaron empresas funerarias

El Consejo de Enfermería duda de las acusaciones de soborno que realizaron empresas funerarias

El Consejo de Enfermería duda de las acusaciones de soborno que realizaron empresas funerarias

Vía: Las Provincias

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana salió al paso de la denuncia por parte de algunos funerarios del gremio que alertaron de sobornos de   hasta 400 euros en asilos y hospitales por aviso de muertes a empresas fúnebres que actúan de manera desleal.

«Si algún enfermero hubiese actuado así sería censurable y se actuaría contra él desde la correspondiente entidad colegial de Enfermería, tal y como marcan las normas deontológicas», explicaron fuentes del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

Los funerarios consultados por el diario Las Provincias se refirieron a «pagos bajo mano» a algunos sanitarios o celadores como resultado del elevado nivel de competencia en el sector, en un afán desesperado por captar clientes. «Es algo que está ocurriendo. Es difícil de demostrar, pero está ocurriendo», admitió Francisco Bort, vicepresidente del Gremio de Empresas de Pompas Fúnebres de Valencia. «Desde la asociación denunciamos rotundamente esta manera de proceder que no es ética ni leal», dijo el empresario en referencia a la actuación de algunas funerarias externas al gremio.

CECOVA defiende la «honorabilidad y buen hacer» de los profesionales de Enfermería. En cuanto a las críticas vertidas por los funerarios, «no consideramos una actitud responsable acusar sin identificar a miembros de un colectivo, dado el daño que se hace con ello a la generalidad. La imagen que se da de los profesionales de esta forma no se corresponde con la realidad». Desde el Consejo de Enfermería estiman que debería «identificarse perfectamente a quien haya podido incurrir en este comportamiento».

Condiciones complicadas

«Las enfermeras realizamos un duro trabajo día tras día, tanto en centros públicos como privados de la Comunitat Valenciana. Además, lo hacemos en unas condiciones que en los últimos tiempos se han complicado y endurecido considerablemente a causa de los recortes provocados por la crisis económica», destacaron desde el colectivo.

El CECOVA incidió en «la alta cualificación de los profesionales de Enfermería, que se pone de manifiesto cada día en la calidad del servicio público que prestan en centros de salud, hospitales, residencias geriátricas, colegios o institutos de educación secundaria».

En su crítica, los funerarios se refirieron al acuerdo que mantiene la asociación con los hospitales públicos valencianos por el cual existe un reparto de las guardias y ofrecen sus servicios a las familias cuando se produce una defunción. «El problema es que en los últimos años han surgido muchas empresas de pompas fúnebres nuevas y no todas respetan la legalidad de este acuerdo», indicaron.

Compartir:
Valorar este artículo