Actualizado: 19/01/2019
InicioNoticiasLa funeraria ASV ve incorrecto el informe elaborado por Sanidad referente al crematorio de Sant Joan

La funeraria ASV ve incorrecto el informe elaborado por Sanidad referente al crematorio de Sant Joan

La funeraria ASV ve incorrecto el informe elaborado por Sanidad referente al crematorio de Sant Joan

Vía: Diario Información

La contestación que dio la funeraria ASV, dueña del Crematorio Santa Faz, el pasado lunes 14 de octubre a el diario Información, con referencia a la Evaluación de Impacto en Salud que la Conselleria de Sanidad elaboró en agosto, y que el Ayuntamiento de Sant Joan (Alicante) no hizo pública hasta la semana pasada fue la siguiente «Los supuestos se hacen sobre una base incorrecta. Se toman como referencia mediciones en un horno que no es el mismo que el de Sant Joan y que, por tanto, no se pueden aplicar aquí».

Para la elaboración del informe la Dirección de Salud Pública coge como referencia las analíticas tomadas en el crematorio que la misma empresa tiene en Elche. En el documento se avala esta decisión por «la similitud del este horno con el instalado en Sant Joan». A pesar de ello, desde la funeraria aseguran que tratar de relacionar las emisiones de estos dos hornos es una «entelequia absoluta».

En el documento Sanidad establece dos supuestos. El primero con un funcionamiento continuo de la instalación para obtener las «concentraciones máximas». Esto quiere decir que plantean un contexto en el que «la incineradora funciona 8 horas al día y 7 días a la semana durante todo el año». El segundo supuesto estudia las «concentraciones más comunes de funcionamiento».

En este caso se plantea que la incineradora «funciona 4 horas al día y 5 días a la semana durante todo el año».
Es en esta parte donde la empresa muestra su mayor reticencia, ya que aseguran que en el primer supuesto se daría una cifra superior a las 1.400 incineraciones al año y en el segundo caso de unas 400. Según la mercantil, en ningún caso sus previsiones de actividad se acercan a estos datos, ya que al año prevén 200 incineraciones. 
«Esta previsión nunca daría una media superior a dos cremaciones diarias», explican desde ASV.

Además aseguran que hay días en los que no tienen actividad y jornadas en las que realizan una o dos incineraciones, pero no más. Este nivel de actividad la mercantil lo atribuye a la realidad de la zona, donde «no hay tanta demanda de incineraciones».
Por ello concluyen que el «escenario adverso» expuesto en el documento de Sanidad no es realista y defienden el informe que ellos encargaron a una empresa independiente y en el que se asegura que «los niveles de emisiones registrados se encuentran por debajo de los máximos permitidos».

Además recuerdan que la Conselleria ya tomó muestras de emisiones en los hornos durante el proceso de pruebas. Explican que en ese momento se hicieron «análisis reales» de la actividad de la incineradora. 
«Durante las pruebas que se realizaron con el inicio de la actividad el crematorio estuvo funcionando de forma continua con un número de cremaciones que sí eran reflejo de la realidad y no meras estimaciones», aclaran. «Estamos aplicando las mejores técnicas disponibles para reducir al máximo la emisión de sustancias», añaden.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo