Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasDenuncian irregularidades en las obras del cementerio de Las Machorras por no disponer de expediente

Denuncian irregularidades en las obras del cementerio de Las Machorras por no disponer de expediente

Denuncian irregularidades en las obras del cementerio de Las Machorras por no disponer de expediente

Vía: Diario de Burgos

El Partido Popular reclamó explicaciones en el pleno ordinario celebrado en el mes de agosto al constatar que en la pedanía de Las Machorras (Burgos)  habían comenzado las obras de ampliación de su cementerio sin existir expediente alguno en las dependencias municipales.

El 30 de agosto solicitó la paralización de las obras y el pasado 23 de septiembre, la Junta de Gobierno Local decidió de forma unánime «no acordar la paralización solicitada, ya que no se ha acometido ninguna obra» en dicho cementerio. La respuesta que llegó a manos del PP ha provocado que anuncie acciones legales contra este acuerdo de la junta de gobierno y ante las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas.

Existe un informe de la Secretaría municipal donde se indica que para ampliar el cementerio es precisa «la segregación de unos 350 metros cuadrados de parcela rústica privada para su adhesión a la parcela colindante donde se ubica el cementerio». La licencia urbanística para esta segregación se pidió tras el pleno y está en tramitación.

El informe añade que se necesita «recalificación urbanística del terreno segregado, actualmente rústico» para convertirlo en suelo de equipamientos y añade que también se necesitan «autorización de la Administración competente en materia de Sanidad», así como «licencia ambiental previo informe favorable de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental» y «licencia urbanística de ejecución de obra» que deberá otorgar el Ayuntamiento.

La exalcaldesa, Pilar Martínez, explica que la pedanía se ha pasado por alto todos los trámites y solo ha solicitado la licencia para la segregación y cuando ya se habían iniciado las obras. Martínez relata que se «ha levantado un muro de dos metros altura y más de veinte de largo, para sostener la ampliación del cementerio» el pasado viernes registró en el Consistorio un reportaje de fotografías para dejar constancia de que sí se están ejecutando obras en el cementerio, en las que asegura que han colaborado trabajadores municipales con maquinaria del Ayuntamiento.

Esta ampliación, que albergará 116 nuevos nichos, se está realizando sobre suelo calificado por las normas en una parte como zona verde y en otra, como suelo rústico privado, que es propiedad del alcalde pedáneo, Roberto Ortiz, y que va a ceder. Frente a ello, un informe del arquitecto municipal sostiene que la ampliación cuenta con suelo para equipamientos y suelo rústico, que sería el que habría que recalificar.  Sin nichos.

Mientras el alcalde de Las Machorras defiende que «el arquitecto municipal asegura que es zona de equipamientos y no zona verde», aunque no hace mención al suelo rústico. Afirma también que «no hay que pedir licencia de obra para estos trabajos por ser de interés público» y añade que «están fastidiando a los vecinos porque ya no nos quedan nichos libres donde enterrarlos».

Ortiz recuerda que una señora hubo de ser enterrada provisionalmente hace una semana en un nicho que no es propiedad de su familia a la espera de la instalación de los nuevos. Asimismo, señala que la pedanía está ejecutando esta ampliación gracias a las aportaciones de los propietarios de los futuros 116 nichos que han depositado una fianza.

Compartir:
Valorar este artículo