Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl (IML) de Almería ha examinado 6.586 personas por accidente a petición de los juzgados y tribunales

El (IML) de Almería ha examinado 6.586 personas por accidente a petición de los juzgados y tribunales

El (IML) de Almería ha examinado 6.586 personas por accidente a petición de los juzgados y tribunales

El servicio de clínica del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería ha examinado a 6.586 personas por accidentes a petición de los juzgados y tribunales en 2012 con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, la mayoría de los casos a causa de un accidente de tráfico, según el balance realizado por este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En el IML de Almería, que dirige Laura Márquez, prestan servicio un total de 14 médicos forenses que realizan una importante labor al servicio de la Administración de Justicia. Además, este IML ha realizado 1.541 reconocimientos especiales solicitados por los órganos judiciales almerienses que han consistido, sobre todo, en peritajes de medicina legal relacionados con una valoración psiquiátrica, para dilucidar una capacidad laboral o identificar una mala práctica médica, fundamentalmente.

El balance de 2012 también refleja que el Servicio de Patología Forense del IML de Almería ha llevado a cabo 227 autopsias, de las cuales 134 fueron de muertes violentas y 93 de fallecimientos por causas exclusivamente naturales. 
El IML es un organismo donde los profesionales de la medicina forense realizan su trabajo de una manera especializada y organizada.

Para ello, disponen de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales, tanto en la esfera penal como civil y social. Desde la apertura de la Ciudad de la Justicia de Almería cuentan con un espacio más moderno e integrado en las mismas dependencias de los juzgados, clave para acelerar las gestiones.

Además, los institutos cuentan con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de un crimen.

Por otro lado, en el IML existe, además, un servicio de Laboratorio encargado de realizar todos los estudios complementarios necesarios en la investigación forense y un servicio de Psiquiatría Forense donde se realizan los peritajes médico legales sobre valoración psiquiátrica, tales como incapacidades, imputabilidad, internamientos o drogodependencia, así como los estudios de mala praxis médica en el ámbito de la psiquiatría forense.

Compartir:
Valorar este artículo