Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasEl cementerio de Logroño contará con jardines de la Memoria y del Sueño, ámbito cinerario y panteón

El cementerio de Logroño contará con jardines de la Memoria y del Sueño, ámbito cinerario y panteón

El cementerio de Logroño contará con jardines de la Memoria y del Sueño, ámbito cinerario y panteón

Vía: Cementerio de Logroño

El proyecto incluye cuatro espacios distintos situados en dos zonas muy próximas al edificio en el que se realizan las cremaciones. Uno de los espacios corresponde al destinado hasta ahora a los entierros del personal del ejército español. Los restos de los militares enterrados en esta parcela ya se han levantado y trasladado al panteón correspondiente.

El primero de estos espacios será el Jardín de la Memoria, “dos espacios simétricos que cuentan con una pirámide de granito negro conmemorativa y en los que podrán verterse las cenizas y colocar placas en memoria del difunto”. Las dos pirámides podrán albergar unos 7.200 restos cinerarios cada una.

En esta misma parcela se hará también el Jardín de los Sueños, “que consta de cuatro parterres cuadrangulares preparados para enterrar las cenizas en urnas biodegradables o individuales, asociando a cada una de ellas la plantación de un vegetal aromático del tipo lavanda, romero o albahaca”.

En los zócalos de piedra que las rodean se colocarán las placas conmemorativas y ordenadas según las plantaciones correspondientes “y de forma que se identifique claramente los restos del difunto depositado”. La capacidad de este espacio es de 1.600 urnas, con unas 400 en cada uno de los parterres.

La segunda de las parcelas es la que se encuentra justo delante del actual crematorio. En ella irá, en primer lugar, el Ambito cinerario, “que se trata de dos parcelas con grava de mármol de distintos colores donde poder esparcir las cenizas de manera libre y anónima”, en un servicio que, además, “será el único gratuito”.

Por último, se construirá en esta misma zona el Arboretum del recuerdo, un bosque “formado por distintas especies de árboles donde a través de la concesión correspondiente de un árbol, las familias podrán enterrar a sus pies o zona de influencia las cenizas en urnas biodegradables y se podrá singularizar mediante una placa nominal”.

“Serán una especie de panteones vegetales, unos árboles panteón, con el mismo régimen que los panteones normales”, ha explicado San Martín. Se instalarán 140 árboles y a los pies de cada uno se podrán depositar entre 10 y 12 urnas.

Se pretende que, para cada uno de los espacios previstos, “se den concesiones, de modo que se pueden disfrutar durante un número importante de años, de 10 a 25 años prorrogables”. Estos nuevos tipos de enterramiento quedarán regulados dentro del Nuevo Reglamento del Cementerio de Logroño.

Del mismo modo, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, ahora mismo en tramitación, se especificarán los precios, que irán aproximadamente desde los 100 euros por 10 años en el Jardín de los Sueños, hasta unos 90 euros por 25 años en el Jardín de la Memoria.

 

Compartir:
Valorar este artículo