Actualizado: 21/09/2021
InicioNoticiasAlgunas funerarias de la Comunidad Valenciana pagan 400 euros a asilos y hospitales por aviso de defunciones

Algunas funerarias de la Comunidad Valenciana pagan 400 euros a asilos y hospitales por aviso de defunciones

Algunas funerarias de la Comunidad Valenciana pagan 400 euros a asilos y hospitales por aviso de defunciones

Vía: Las Provincias

Empresas del gremio valenciano aseguran que se están produciendo «pagos bajo mano de entre 200 y 400 euros por parte de algunas funerarias a empleados de residencias y hospitales» a cambio de avisos de defunciones, en un afán «desleal» por ganar clientes.

Según las fuentes consultadas, la práctica no es nueva, «pero sí se ha intensificado». «Es algo que está ocurriendo. Es difícil de demostrar, pero está ocurriendo», admite Francisco Bort, vicepresidente del Gremio de Empresas de Pompas Fúnebres de Valencia. «Desde la asociación denunciamos rotundamente esta manera de proceder, pues además de ser desleal está generando un dinero en circulación que escapa al control fiscal».

La situación, explican, suele ser más frecuente en centros públicos y en aquellos casos conocidos como servicios de particulares, es decir, en los que no existe un seguro de defunción que cubra los servicios fúnebres del difunto.

En estos casos, los familiares de los recién fallecidos, aturdidos por la pérdida, no suelen emprender demasiadas gestiones en busca de una funeraria y suelen confiar los servicios a los primeros que acuden. De ahí la importancia de estos ‘soplos’ de defunciones que, según las mismas fuentes, «no suelen producirse a nivel de institución, sino más bien por parte de algunos trabajadores, celadores, conserjes o enfermeros», ennumeran.

En los hospitales públicos, por ejemplo, existe un acuerdo con la asociación de empresas fúnebres (ASEVA). Según este procedimiento, se reparten guardias entre varias empresas asociadas que ofrecen sus servicios cuando se produce una defunción.

Según Bort, «el problema es que en los últimos años han surgido muchas funerarias nuevas que están fuera de la asociación y por desgracia no todas respetan la legalidad». «Cuando hemos detectado avisos de algún enfermero o celador que se salta el protocolo establecido lo hemos puesto en conocimiento del hospital, pero no tenemos autoridad sobre todos», asegura en el empresario de pompas fúnebres.

 

Compartir:
Valorar este artículo