Actualizado: 16/01/2021
InicioNoticiasComienzan las obras de recuperación de la zona antigua del cementerio de Sant Joan (Alicante)

Comienzan las obras de recuperación de la zona antigua del cementerio de Sant Joan (Alicante)

Comienzan las obras de recuperación de la zona antigua del cementerio de Sant Joan (Alicante)

Vía: Diario Información

El Ayuntamiento de Sant Joan (Alicante) ha iniciado las obras de recuperación de la parte antigua del cementerio que se realizarán en dos fases. Estos trabajos, que han sido muy reclamados por varias agrupaciones sociales.

La primera fase ha comenzado esta semana y tiene como objetivo asegurar la zona para evitar desprendimientos sobre todo de cara a la afluencia que el camposanto recibe con la llegada de la festividad de Todos los Santos. Los panteones del siglo XIX, que estaban totalmente abandonados, concentran en este momento los trabajos de rehabilitación.

«Hasta el 1 de noviembre intentaremos arreglar todo. Hay que evitar desprendimientos y por ello los dos panteones afectados se van a enlucir para asegurar que no caigan cascotes. Además, de esta forma podremos retirar la valla que por seguridad cubría hasta ahora la zona.

Quedará más estético sobre todo de cara al día festivo. Al margen de estas obras también estamos llevando a cabo otras acciones para preparar el cementerio y mejorar la movilidad de las personas mayores, por ejemplo hemos sustituido algunas trapas que estaban hundidas», explicó ayer el edil de Cementerio y Patrimonio, David Aracil.

La desidia se había apoderado de esta zona, que curiosamente forma parte del patrimonio histórico del municipio, un pueblo que apenas tiene inmuebles catalogados como espacios protegidos.

Esta fase más superficial dará paso en el mes de noviembre a la parte más técnica que permitirá la recuperación total de los dos mausoleos. «Hemos podido comenzar estas otras porque los servicios jurídicos nos han confirmado que el Ayuntamiento puede considerarse ya propietario de los panteones. Han excedido 99 años sin que se reclame la propiedad y además hace 75 años que no se entierra a nadie aquí.

Por lo tanto, a nivel legal se considera que el dueño de estas construcciones es el Consistorio», aseguró Aracil. Más complicado será recuperar los nichos. Algunos de ellos se remontan al año 1835, aunque existe un proceso legal abierto que finalizará el 1 de diciembre con el que el Ayuntamiento pretende localizar a sus dueños.

«Actuar en los nichos es más problemático porque se ha confirmado la existencia de propietarios. En este caso hay que esperar porque la rehabilitación correspondería a sus propietarios. Cuando termine el plazo, el Ayuntamiento actuará en base al resultado obtenido y, como siempre, contando con la opinión de los técnicos», añade.

Los dos panteones que van a ser rehabilitados son de gran valor arquitectónico. Uno es muy similar a la ermita del Calvario, que se encuentra apenas a unos metros de distancia, en el monte que lleva el mismo nombre.

El otro es más modesto, pero con el mismo valor. Aunque ninguno está catalogado, estas obras van a servir para hacer justicia con estas joyas arquitectónicas que estaban en la desidia. Un abandono que ha ensombrecido durante años la imagen del cementerio más antiguo de la comarca.

Una vez terminados los trabajos de recuperación, el Consistorio se ha comprometido a iniciar los trámites para que los panteones se cataloguen como Bien de Interés Local.

 

 

Compartir:
Valorar este artículo