Actualizado: 22/03/2019
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Calatayud rehabilita el entorno del cementerio municipal y del crematorio

El Ayuntamiento de Calatayud rehabilita el entorno del cementerio municipal y del crematorio

El Ayuntamiento de Calatayud rehabilita el entorno del cementerio municipal y del crematorio

El Ayuntamiento de Calatayud (provincia de Zaragoza) se ha propuesto rehabilitar el entorno del cementerio municipal. Esta semana han terminado las obras del barranco y próximamente comenzarán los trabajos de acondicionamiento de la zona exterior,  anexo al crematorio y los de drenaje y abastecimiento de agua al  inmueble. Con estas actuaciones el Consistorio dará por cumplidos los objetivos propuestos al inicio de la legislatura.

“Eran unas obras urgentes ya que durante años la humedad ha creado un problema en algunas partes del cementerio y no se han realizado inversiones en él. Ahora hemos realizado los trabajos más importantes aunque constantemente seguiremos introduciendo mejoras puntuales”, explica Braulio Gracia, concejal delegado de Cementerio, que ha marcado los últimos días de este mes como fechas de finalización de todas las labores.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado esta semana los trabajos en el barranco de la zona oeste del cementerio. El barranco ha sido canalizado y se han incluido materiales para evitar filtraciones de agua.

Una vez finalizada esta obra, el Ayuntamiento comenzará de forma inmediata el acondicionamiento de la zona cercana al crematorio que se encuentra en estado de abandono. Para ello invertirá 59.713 euros que serán subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza.

En estas obras se pretende limpiar la llanura y pavimentar el suelo para disponer de una zona de aparcamiento. En la parte oeste se creará una cota para evitar la llegada del agua y con el objetivo de poner en valor la zona se creará una parte ajardinada.

Obra hidráulica

De forma paralela a estos trabajos el Ayuntamiento comenzará las obras de drenaje en el lateral norte del cementerio municipal. Las filtraciones de agua en este lado han ocasionado grandes problemas de humedad que se resolverán tras la instalación del drenaje, la limpieza del tubo de saneamiento, la formación de arquetas de paso y la retirada del depósito actual.

Aprovechando las actuaciones se instalará el abastecimiento de agua dentro del cementerio. Esta obra hidráulica tendrá un coste total de 20.123€ para el Consistorio.

“Ambas obras se han realizado con un contrato menor para el que las empresas han podido optar presentando sus ofertas. Una vez adjudicadas las dos actuaciones queremos empezar cuanto antes los trabajos para que estén finalizados en tiempo y forma”, añade Mercedes Sarrate, concejal delegada de Urbanismo.

Más mejoras

Estos meses el área de Cementerio ha realizado pequeñas mejoras en la parte antigua de esta construcción. Mejorar el acceso a algunas tumbas y solucionar pequeños problemas de humedad han sido la finalidad de estas actuaciones. “Son pequeñas labores con las que se resuelven las peticiones de los usuarios, sobre todo de los más mayores que pueden tener más dificultad para llegar a algunas zonas antiguas”, añade Braulio Gracia.

Compartir:
Valorar este artículo