Actualizado: 26/06/2019
InicioNoticiasLa Sociedad Cementerio Jardín congela las tarifas del cementerio de Ciriego para 2014

La Sociedad Cementerio Jardín congela las tarifas del cementerio de Ciriego para 2014

La Sociedad Cementerio Jardín congela las tarifas del cementerio de Ciriego para 2014

El consejo de administración de la Sociedad Cementerio Jardín, que gestiona las instalaciones de Ciriego, ha acordado congelar las tasas para el año 2014, sin aplicar la subida del IPC, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

La decisión se ha adoptado en una reunión en la que, además, se han aprobado los presupuestos para el próximo año y se ha acordado ampliar la denuncia contra el empleado despedido en 2012 por presuntas irregularidades en la contabilidad, ya que un informe eleva hasta 141.000 euros el desfase entre las facturas cobradas y el dinero que se llegó a ingresar en caja y en los bancos.

La concejala de Economía y consejera delegada de la Sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, ha explicado que todas las tarifas del cementerio de Ciriego permanecerán congeladas el próximo año para ayudar a los vecinos en un momento de dificultad económica.

A la par, la sociedad municipal realizará “un esfuerzo adicional de ahorro y austeridad” para conseguir el equilibrio presupuestario y mantener la misma calidad, tanto en las instalaciones del cementerio como en los servicios que presta.

El presupuesto de ingresos y gastos para el próximo ejercicio prácticamente está equilibrado, con una facturación y unos gastos en el entorno del millón de euros, tal como ha señalado la concejala.

Según dice, se trata de una previsiones “conservadoras”, calculadas en función de los ingresos obtenidos durante los seis primeros meses del año, que han sido inferiores a los habituales.

Entre enero y junio el número de inhumaciones se redujo un 14 por ciento, las incineraciones un 20 por ciento y las adjudicaciones de nichos y urnas en el entorno del 40 por ciento.

Por otro lado, el consejo de administración de la Sociedad Cementerio Jardín también acordó, por unanimidad, ampliar la denuncia realizada al empleado despedido en marzo de 2012 porque había facturas cobradas y no ingresadas en caja.

El trabajador fue despedido tras detectar diferencias en la contabilidad y arqueo de caja, y se acordó entonces emprender también acciones legales ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas.

Ahora, finalizado el análisis de la empresa que ejecuta la contabilidad de la sociedad, se ha concluido que las diferencias entre el importe total de la facturación y los ingresos efectivamente realizados en caja o bancos fue de 141.011 euros.

Por eso, se ha acordado trasladar este informe al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía, ya que siguen abiertas las actuaciones penales y, también, el procedimiento ante el Tribunal de Cuentas que, según ha indicado González Pescador, ha apreciado responsabilidad por presunto alcance al empleado.

Por lo que respecta al procedimiento laboral, ha terminado ya con sentencias judiciales que han dado la razón a la sociedad municipal, declarando que el despido fue procedente y sin derecho a indemnización alguna.

 

Compartir:
Valorar este artículo