Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Fondón convertirá el cementerio municipal en un espacio público

El Ayuntamiento de Fondón convertirá el cementerio municipal en un espacio público

El Ayuntamiento de Fondón convertirá el cementerio municipal en un espacio público

Vía: El Almería

La fecha del 31 de enero es el tope que tienen los familiares para recuperar los restos de sus seres queridos del viejo cementerio de Fondón (provincia de Almería). Después, si nadie los ha solicitado, serán enterrados en una fosa común en el nuevo camposanto.

Así lo ha explicado, según el Diario de Almería, el alcalde de la localidad, Francisco A. Álvarez, que señala que llevan ya varios años de trámites para clausurar un cementerio que se quedó pequeño y en desuso hace ya más de una década cuando se inauguró el nuevo. «Hemos tenido que esperar los 10 años que marca la normativa vigente para poder sacar los restos cadavéricos.

Lo que vamos a hacer es trasladarlos de un cementerio a otro y el viejo cementerio convertirlo en un espacio público y de esparcimiento para los vecinos», explica Álvarez. La labor por parte del Ayuntamiento ha requerido de mucha paciencia ya que este tipo de actuaciones son muy delicadas.

Por esta razón se ha ido informando a todos los interesados en los trámites necesarios para transportar los restos de sus familiares a la nueva zona ubicada en el cementerio más moderno. «En el nuevo cementerio se habilitaron unos columbarios para que la gente sacara los restos de antiguo y los transportaran hasta allí. Para ello tuvieron que solicitar un permiso. Llevamos así ya algo más de cinco años», afirma el regidor.

Según los datos que maneja el Consistorio, actualmente quedan un 10% de los enterrados aunque esperan que al haber aún margen hasta enero del año que viene esa cifra se reduzca significativamente para que los restos cadavéricos que se llevarán a la fosa común sean el menor número posible.

Tal y como apunta el regidor, «los que quedan son gente que ya no tienen familiares. Vamos a intentar localizar a esos familiares, y si no, todos esos restos los metemos en una fosa común. Ese es el procedimiento que se lleva a cabo». En cualquier caso, el Ayuntamiento de Fondón ya ha procedido a anunciar este trámite en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería como marca la Ley.

En esta operación también ha participado de forma activa la Iglesia. Hace unos meses, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, visitaba la localidad y dio el último responso y oficiosamente clausuró el cementerio. » Ya solo queda el trámite administrativo y cerraremos un cementerio que ya es Historia de la localidad», afirma el alcalde.

Compartir:
Valorar este artículo