Actualizado: 19/01/2019
InicioNoticiasLa incineradora lleva tres meses en funcionamiento y la Plataforma Anticrematorio sigue esperando la reunión

La incineradora lleva tres meses en funcionamiento y la Plataforma Anticrematorio sigue esperando la reunión

La incineradora lleva tres meses en funcionamiento y la Plataforma Anticrematorio sigue esperando la reunión

Vía: Información

La Plataforma Anticrematorio de Sant Joan (Alicante) después de esperar más de tres meses a que el Ayuntamiento convocase la comisión del crematorio. La incineradora comenzó su actividad a principios de julio y fue entonces cuando el Consistorio se comprometió a convocar para la primera semana de septiembre, justo al terminar las vacaciones, esta reunión.

Se planteó como fecha el 4 de septiembre, citación que nunca llegó a los portavoces de la Corporación municipal ni a los miembros de la plataforma. El equipo de gobierno se excusó alegando que tenía problemas de agenda, aunque semanas más tarde sigue sin mover ficha. Desde la plataforma consideran que es una falta de sensibilidad con los afectados y exigen una reunión de inmediato.
«El pasado 28 de mayo ya pedimos por registro la convocatoria de la comisión.

Han pasado cuatro meses y no tenemos noticias. En este tiempo el crematorio ha comenzado su actividad, pero parece que tampoco eso es suficiente para el PP. Siempre pasa algo, si no son vacaciones es problema de agenda. Se nos dijo que sería el 4 de septiembre, pero seguimos esperando. No parece que tengan interés en este tema», aseguran desde la Plataforma Anticrematorio.

Desde el Ayuntamiento expresaron su compromiso de emplazar en pocos días la comisión. Aseguran que si no la han pedido ya es porque están esperando unos informes que solicitaron a la incineradora.
«El 23 de agosto notificamos por escrito al crematorio los informes de emisiones de las primeras semanas de actividad. Le dimos un mes de plazo para que nos remitiese los documentos y por ello estamos cumpliendo ese margen.

Vamos a esperar hasta el día 26. Consideramos que para convocar la comisión del crematorio es indispensable contar con estos documentos para poder dotar de contenido la reunión y con los datos establecer una hoja de ruta», explica el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román.
Según el Ayuntamiento, lo que pretenden es certificar que la empresa está cumpliendo con la normativa.

La Plataforma Anticrematorio puso en manos del Síndic la petición que hizo a la Conselleria de Sanidad para que elabore un estudio epidemiológico y una valoración de impacto en salud. 
«Cumplido el plazo recurrimos al Síndic. Este organismo ha aceptado nuestra queja y asegura que ha trasladado la petición a la Generalitat», explican desde la plataforma.

Compartir:
Valorar este artículo