Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseCerca de 600 cadáveres fueron examinados el pasado año en el Instituto de Medicina Legal de Granada

Cerca de 600 cadáveres fueron examinados el pasado año en el Instituto de Medicina Legal de Granada

Cerca de 600 cadáveres fueron examinados el pasado año en el Instituto de Medicina Legal de Granada

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Granada practicaron el año pasado un total de 584 autopsias, lo que representa una media de 1,6 exámenes de cadáveres al día y de doce a la semana. De las 584 autopsias realizadas en 2012, en 323 casos se trató de muertes consideradas como violentas, lo cual no implica que todas tuvieran una etiología homicida.

De hecho, la mayoría de las muertes violentas registradas en Andalucía el año pasado fueron accidentales (más de un 53%). El resto de muertes violentas fueron suicidios y homicidios.

Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía relativos a la actividad forense en la Comunidad andaluza durante 2012, que revelan además que 225 de los fallecidos examinados por los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Granada murieron por causas naturales. En otros 36 fallecimientos las causas no se han podido determinar.

Según la referida estadística, los Servicios de Patología de los IML de Andalucía, encargados de la investigación de las causas de la muerte en casos de muertes violentas o sospechosas de criminalidad, practicaron durante el año 2012 un total de 3.879 autopsias.

De estas 3.879 autopsias, 1.728, es decir un 44,5 %, se correspondieron con muertes naturales, entendiendo como tales aquellas que son el resultado final de procesos sin intervención de fuerzas extrañas al organismo. Sí hubo algún tipo de violencia (incluida la accidental) en 1.906 de los cadáveres examinados, cifra que representa el 49,1% de los casos, mientras que en otros 245 -6,4%- las causas del fallecimiento no se han podido determinar.

El mayor número de autopsias se practicaron en Málaga y Sevilla, con 896 y 856, respectivamente, mientras que en Cádiz hubo 579, 308 en Córdoba y 230 en Jaén. En Almería se llevaron a cabo 227, mientras que 199 cadáveres fueron examinados en Huelva. De este modo, Granada, con 584, sería la tercera provincia andaluza donde más autopsias se practicaron el año pasado.

En cuanto a la muertes violentas se contabilizaron 444 en Málaga, 385 en Sevilla, 220 en Cádiz, 160 en Córdoba, 139 en Jaén, 137 en Almería y 101 en Huelva. En Granada fueron 323 los casos de este tipo examinados.

El Servicio de Patología Forense se encarga tanto de identificar a personas fallecidas como de las autopsias. Pero no es ni mucho menos el único servicio que presta el IML. También está el servicio de clínica médico-forense, que realiza una importante labor para la Administración de Justicia cuando se requiere, por ejemplo, la valoración y determinación de unas lesiones de un accidente de tráfico.

Asimismo, el IML alberga el laboratorio forense, la sede de la comisión de docencia e investigación y los servicios de dirección y administración. Además, cuenta con un servicio en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología, referente del estudio y de la clínica de laboratorio en la comunidad andaluza y también el Centro para la Excelencia en la Investigación Forense de Andalucía.

El IML de Granada está constituido por una sede central y dos periféricas. En total, trabajan en la sede central 18 forenses, además de la Secretaría y el equipo psicosocial, que cuenta con tres trabajadoras.

Hay además otras 10 personas de personal administrativo, cuatro auxiliares de autopsias y dos trabajadores en el Servicio de Laboratorio. En las sedes periféricas hay 6 forenses y 3 funcionarios como personal administrativo.

Compartir:
Valorar este artículo