Actualizado: 20/03/2019
InicioNoticiasUn antiguo cementerio impide la reforma de la casa de Cáritas en l’Alcora (Castellón)

Un antiguo cementerio impide la reforma de la casa de Cáritas en l’Alcora (Castellón)

Un antiguo cementerio impide la reforma de la casa de Cáritas en l’Alcora (Castellón)

Vía: Periódico Mediterráneo

Las obras de remodelación para ampliar la Casa de Cáritas Parroquial de l’Alcora, (provincia de Castellón) y con ello mejorar su servicio, están paralizadas, a la espera del permiso de Patrimonio, ya que la vivienda se encuentra dentro de la zona arqueológica de l’Alcora.

Y es que el solar, como refleja el informe emitido por la Unidad de Inspección de Patrimonio Arqueológico de la Conselleria de Cultura, puede estar sobre el antiguo cementerio y “en lo que se refiere a la autorización para la remodelación del edificio, el promotor deberá llevar a cabo la excavación de un mínimo de 12 metros cuadrados”, ya que “en caso de que aparecieran restos arqueológicos de interés, deberán excavarse en su totalidad”, añaden.

El cronista oficial de l’Alcora José Manuel Puchol, manifiesta que la zona donde se encuentra la Casa de Cáritas, era la plaza Porticada de la villa, con la iglesia, y la Casa Abadía, y donde estaba esta última era común realizar los cementerios. Dicha Casa Abadía era la que en 1588 ocupaba el Venerable Bertrán y podría haber existido un pequeño camposanto. Está documentado que toda la parte derecha de la iglesia Parroquial, entrando a esta por su antigua puerta, desde los altares del Santo Sepulcro) y San Juan Bautista de la Salle, más el presbiterio y sacristías, eran la plaza (porticada) del pequeño núcleo urbano alcorino.

El párroco, Javier Aparici, manifiesta que Conselleria “tardará tres o cuatro meses en responder tras el estudio arqueológico solicitado, realizado por un arqueólogo contratado por la parroquia”. Hasta que Patrimonio no dé luz verde al mismo, la parroquia no podrá solicitar licencia de obras al Ayuntamiento de l’Alcora.

El proyecto de remodelación tiene el objetivo de dignificar la asistencia, a través de una mejora en las instalaciones, que permita almacenar mejor los alimentos y la ropa. El proyecto asciende a cerca de 90.000 euros, por lo que se realiza una llamada de ayuda a los feligreses. Más de 470 personas acuden periódicamente a Cáritas de l’Alcora.

Compartir:
Valorar este artículo