Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasResidentes del distrito de Arraiján mantienen una deuda con los cementerios municipales

Residentes del distrito de Arraiján mantienen una deuda con los cementerios municipales

Residentes del distrito de Arraiján mantienen una deuda con los cementerios municipales

Vía: Erika Garrido / La Estrella

Más de medio millón de dólares es la mora que mantienen los residentes del distrito de Arraiján (provincia de Panamá, Panamá) en concepto de pago de tierras en los cementerios municipales.

Isabel Camargo, jefa del Departamento de Cementerio de la Alcaldía, informó que de los cinco cementerios que están bajo la administración alcaldicia, solo faltan tres por verificar la mora total, pero la misma llega al medio millón de dólares, a pesar de cobrarse solo diez dólares anuales por fosa común y quince por bóveda.

Cifras adeudadas

De acuerdo con Camargo, solamente el cementerio de Burunga, donde no hay espacio ni para una fosa común, arroja una cifra de 250 mil dólares, a pesar de que durante los últimos tres años ha mantenido una baja del 1%. En el año 2009 la morosidad era de 266 mil dólares.

Camargo dijo que en el cementerio de Nuevo Arraiján la morosidad es de $35,219. 10 y en el caso de Vista Alegre, va por $64 mil 462; sin embargo, aún falta terminar la revisión de las cuentas en los cementerios de Veracruz y Arraiján cabecera, pero se conoce que las mismas son altas.

La funcionaria señaló que durante febrero del año pasado la administración municipal realizó la construcción de 150 bóvedas, distribuidas en 100 para Burunga y Vista Alegre y 50 para Nuevo Arraiján, pero desafortunadamente se llenaron en una semana.

‘Actualmente, lo que está haciendo el alcalde Manolith Samaniego es paliar la situación con un relleno en un área inundable de 2 mil metros en el cementerio de Vista Alegre, porque es el único que cuenta con un poco de espacio para este uso en Arraiján. El trabajo tiene un costo de 153 mil dólares, que fue solicitado al gobierno’, indicó Camargo.

Proyectos para mejorar

Sobre el tema, el alcalde Samaniego señaló que debido a la mora en todos los cementerios, constantemente se están realizando llamados a todas las personas que tienen familiares para que se pongan al día y así poder darle mantenimiento a esas áreas; sin embargo acuden muy pocos.

Según el alcalde, incluso, se logró que la Autoridad Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) incluyera la deuda en el ‘pele pólice’, con el propósito de recuperar un poco el dinero que se adeuda.

Indicó, además, que recientemente realizó una inversión de 14 mil dólares en las mejoras al cementerio de Burunga. ‘Ahora tenemos un cementerio con mayor seguridad para evitar la profanación de tumbas, pues es nuestra responsabilidad como autoridad del distrito’, señaló Samaniego.

Dijo que para dar una solución momentánea, ya se realizó el estudio de impacto ambiental para la construcción de un nuevo cementerio en el distrito Arraiján, el cual estará ubicado en casi tres hectáreas de terreno en el corregimiento de Burunga.

‘Se necesitan unos 150 mil dólares para este nuevo cementerio, en el que deseamos colocar un ala con 500 guarda restos, unas 500 bóvedas, una funeraria, un crematorio y servicios de velación, donde las personas humildes puedan enterrar a sus difuntos sin necesidad de adquirir grandes deudas’, indicó el alcalde, quien aseguró hacer todo lo que está en sus manos para mejorar el servicio en los cementerios municipales.

El proyecto del nuevo cementerio de Arraiján será realizado con un presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

periodistas@laestrella.com.pa

Compartir:
Valorar este artículo