Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento de Reinosa concluye la primera fase de la remodelación del cementerio de San Esteban

Ayuntamiento de Reinosa concluye la primera fase de la remodelación del cementerio de San Esteban

Ayuntamiento de Reinosa concluye la primera fase de la remodelación del cementerio de San Esteban

Vía: Diario Montañes

El Ayuntamiento de Reinosa ha dado prácticamente por concluida la primera fase de los trabajos de remodelación del antiguo cementerio de San Esteban, unos trabajos que comenzaron en el verano de 2012 y se retomaron en abril.

Durante este tiempo, se han restaurado los tejadillos, que se habían caído por algunas zonas y saneado, renovado y arreglado la madera en las zonas más deterioradas. El pasado año se restauró parte de la entrada principal, unos trabajos que han concluido en las últimas semanas.

En el recinto, con más de 200 años de antigüedad, aún quedan labores por realizar. En este sentido, la Concejalía de Obras ha decidido continuar con la restauración reparando las zonas interiores. Previsiblemente, el trabajo se prolongará hasta diciembre.

De momento, y mientras continúan con estas labores, la entrada principal al cementerio está cerrada, el acceso debe efectuarse por la puerta trasera.

Mientras se dan los últimos toques a la zona ya restaurada, los trabajadores esperan que llegue más madera y tejas, para continuar con el cerramiento. El objetivo es que finalmente la estructura quede como estaba hace 200 años.

El Ayuntamiento comenzó la restauración del cementerio de San Esteban en el verano de 2012, un proyecto para el que el Gobierno de Cantabria destinó una partida de 12.331 euros, dentro de la convocatoria de subvenciones para la protección del Patrimonio Cultural Inmueble de Cantabria. El resto del presupuesto, hasta 35.233 euros, corre a cargo de las arcas municipales.

Tras los trabajos del pasado año, el Ayuntamiento retomó las obras en abril pasado, contratando para ello a cuatro trabajadores del programa de Colaboración Social, a través del cual, el Emcan abona una parte de la asignación y el resto el Ayuntamiento.

Los restauradores han aprovechado cuanto han podido de la estructura original del edificio. Además, han utilizado las tejas que están en buen estado de conservación.

El cementerio de San Esteban de Reinosa, construido en 1833, es un enclave de estilo neoclásico, que está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria. Situado prácticamente en el centro de la ciudad, está delimitado por un muro de sillería de gran altura en el que se abre una portada formada por un arco de medio punto. Permanece cerrado a nuevos enterramientos desde el año 2002, fecha de apertura del nuevo camposanto.

Compartir:
Valorar este artículo