Actualizado: 19/01/2019
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Barcelona privatizará en 2014 la totalidad de Serveis Funeraris

El Ayuntamiento de Barcelona privatizará en 2014 la totalidad de Serveis Funeraris

El Ayuntamiento de Barcelona privatizará en 2014 la totalidad de Serveis Funeraris

Vía: Autor: Ramon Suñé / La Vanguardia

El Ayuntamiento de Barcelona completará en el 2014 la privatización de Serveis Funeraris (SFB). El consejo de administración de Barcelona Serveis Municipals (BSM), empresa municipal poseedora del 15% que el Consistorio conserva en SFB, abordará en la reunión que celebrará mañana la venta de esta participación.

Si se cumplen las previsiones, a lo largo del año que viene se convocaría la subasta por la que el Ayuntamiento liberaría al sector privado el capital que todavía mantiene. Se pondrá así punto final a un proceso de privatización que se inició en 1997, cuando SFB se constituyó como empresa mixta (con un 51% de participación municipal), y que se prolongó en el 2010, siendo alcalde el socialista Jordi Hereu, cuando el Ayuntamiento se desprendió de otro 36%. Ya en aquel momento, en la licitación de ese paquete accionarial, el Ayuntamiento se reservó la opción de vender el 15% restante garantizando, por razones de defensa del interés público, un importe mínimo por esta participación.

Serveis Funeraris, empresa que este año cumple su primer centenario, gestiona en la ciudad de Barcelona los tanatorios de Sancho de Ávila, Les Corts, Sant Gervasi y Collserola, así como los de Esplugues de Llobregat y Molins de Rei en el Área Metropolitana. Con la operación de venta llevada a cabo hace tres años, el grupo privado Mémora, que gestiona más de 120 tanatorios en España y Portugal, se hizo con el 85% de las participaciones de Serveis Funeraris de Barcelona.

La segunda teniente de alcalde,Sònia Recasens, precisó que esta operación es la culminación de un proceso que en su anterior fase tuvo el apoyo del PSC y del PP. El voto de al menos una de estas formaciones es necesario para poder tramitar la venta. Recasens añadió que el régimen de concesión (el Ayuntamiento mantiene la titularidad del servicio) garantiza cierto control público en aspectos claves como, por ejemplo, la fijación de los precios.

La venta patrimonial se efectuará mediante una subasta pública que tendrá un precio de salida de unos 28 millones de euros, según se estableció ya en el 2010. La venta de las participaciones de Serveis Funeraris de Barcelona no implica la privatización de los cementerios de la ciudad, en los que el Ayuntamiento mantiene el 100% de las acciones.

Compartir:
Valorar este artículo