Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Se prohíbe morirse en Baranoa”, porque en el cementerio no hay espacio para un muerto más

“Se prohíbe morirse en Baranoa”, porque en el cementerio no hay espacio para un muerto más

“Se prohíbe morirse en Baranoa”, porque en el cementerio no hay espacio para un muerto más

Cuando Roberto Celedón Venegas lanzó la expresión “se prohíbe morirse en Baranoa”, (Colombia) no pensó que iba a causar tanta curiosidad en el resto de colombianos, pues todos pensaron que estaba loco o algo por el estilo.

Lo que no saben es que esa ha sido una manera de llamar la atención del Gobierno Nacional ante la necesidad que se tiene en esa localidad de construir un nuevo cementerio, porque en el actual no hay sitio donde enterrar un muerto más.

“Todo esto es una estrategia de medios para que el Gobierno Nacional le preste atención a los cementerios públicos del país. Si tú haces un recorrido por los diferentes cementerios de las poblaciones del Atlántico notarás que todos están colapsados. En el caso de Baranoa ya no han espacio para meter un muerto más. El Campo Santo tiene 130 años de estar funcionando y a las familias del pueblo cuando se les muere un ser querido comienzan a buscar a dónde sepultarlo porque no hay bóvedas disponibles”, aseguró a Roberto Celedón Venegas.

El funcionario agregó que el Ministerio de Salud sacó un reglamento que regula el funcionamiento de los cementerios públicos y el de Baranoa no cumple con esos requisitos. Por tal razón eleva la petición al Gobierno Nacional para que gire los recursos necesarios para la construcción de uno nuevo.

“Presenté un proyecto para la construcción del nuevo Campo Santo en la vía que conduce a Sabanalarga, a las afueras del pueblo. Porque la nueva norma indica que deben estar fuera del casco urbano. Los recursos se obtendrían por medio del Sistema General de Regalías”, sostuvo Celedón Vanegas.

La administración municipal presentó el proyecto de cementerio regional de Baranoa en la ventanilla única del Departamento Nacional de Planeación, el cual fue viabilizado, cumpliendo con todos los requerimientos para ser financiados con recursos del nuevo sistema de regalías. Se espera que en la próxima sesión del OCAD Regional del Caribe, el cual preside el Gobernador José Antonio Segebre, se le asignen los recursos para ejecutar este proyecto tan esperado por la comunidad baranoera y de la región.

El proyecto contempla la prestación de servicios de medicina forense para los municipios del departamento por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense.

Mientras el dinero es girado, los habitantes del pueblo se preguntan dónde encontrar el ‘elixir de la eterna juventud’ para cumplir con el decreto en caso de que sea aprobado.

Compartir:
Valorar este artículo