Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Torrevieja recibirá una parcela de 6.000 metros para ampliar el cementerio

El Ayuntamiento de Torrevieja recibirá una parcela de 6.000 metros para ampliar el cementerio

El Ayuntamiento de Torrevieja recibirá una parcela de 6.000 metros para ampliar el cementerio

Vía: Francisco Reyes

El Departamento Municipal de Urbanismo ha abierto el periodo del Plan de Participación Pública, de cara a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana número 102, para la reserva dotacional del Cementerio de Torrevieja (provincia de Alicante). Se trata del estudio de integración urbanística que tiene como objetivo ordenar conjuntamente una serie de parcelas que se encuentran colindantes con el Cementerio Municipal, con la Estación Depuradora y con la carretera nacional 332.

El principal beneficio de la modificación, será la consecución de una parcela de unos 6.000 metros cuadrados, que se encuentra adyacente al camposanto y que pasará a titularidad municipal, con el fin de que puedan llevarse a cabo en el futuro nuevas ampliaciones del cementerio y sería la última ampliación posible en la zona más cercana al centro de la ciudad y podría garantizar el crecimiento del cementerio para las próximas décadas.

El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, ha confirmado que se esté desarrollando este proceso y matiza que la modificación podrá realizarse de forma mucho más ágil que otras anteriores, debido a la singularidad de los terrenos, «ya que no es necesario que la documentación sea sometida al informe de evaluación ambiental estratégica».

Este es un procedimiento que viene tutelado por la Generalitat Valenciana, pero dado este caso no será preceptivo que se lleve a cabo este trámite, a pesar de situarse este espacio en una zona cercana a la laguna salinera, aunque no directamente, ya que a su espalda se encuentra la estación depuradora, naves industriales y los terrenos donde se ha creado en los últimos años una subestación de Iberdrola que da servicio también a la desalinizadora.

Lo que si ha comenzado su proceso es el Plan de Participación Pública, para su consulta en el mismo departamento de Urbanismo y también en la web del Ayuntamiento de Torrevieja. El edil hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe y pueda dejar su opinión al respecto, al igual que ya ha ocurrido en procesos similares que se han llevado a cabo anteriormente.

A través de esta modificación el Ayuntamiento pasará ser titular de la parcela que se encuentra colindante al cementerio, gracias a que se reservará otra también adyacente, de la misma superficie, donde se ubicará una infraestructura funeraria de carácter privado.

Así pues el propietario de los terrenos se compromete a la cesión de aproximadamente la mitad de la parcela total situada en este espacio. La cesión al Consistorio se realizará sin coste alguno para las arcas municipales.

El edil de Urbanismo considera positiva la obtención de estos terrenos que garantizarán futuras ampliaciones del Cementerio Municipal que, teniendo en cuenta la última y reciente ampliación, con la consiguiente construcción de nichos que se prevén puedan acoger el crecimiento de enterramientos de los próximos veinte años, podría suponer la garantía del crecimiento de las próximas cinco décadas.

Compartir:
Valorar este artículo