Actualizado: 19/01/2019
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Córdoba examinó a 6.334 personas a petición judicial en 2012

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba examinó a 6.334 personas a petición judicial en 2012

El Instituto de Medicina Legal de Córdoba examinó a 6.334 personas a petición judicial en 2012

El servicio de clínica del Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba examinó a 6.334 personas por accidentes, a petición de los juzgados y tribunales, durante el pasado ejercicio 2012, con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, la mayoría de los casos a causa de un accidente de tráfico.

Así se desprende del balance realizado por este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla que en esta instalación prestan servicio 17 médicos forenses que “realizan una importante labor al servicio de la administración de Justicia” y precisa que han llevado a cabo 1.189 reconocimientos especiales solicitados por los órganos judiciales cordobeses, que han consistido en peritajes de medicina legal relacionados con una valoración psiquiátrica, para dilucidar una capacidad laboral o identificar una mala práctica médica, fundamentalmente.

El balance de 2012 también refleja que el servicio de Patología Forense del IML de Córdoba ha llevado a cabo un total de 308 autopsias, de las cuales 160 fueron de muertes violentas, 140 de fallecimientos por causas naturales y ocho de ellas indeterminadas.

El IML es un organismo donde los profesionales de la medicina forense realizan su trabajo de una manera especializada y organizada. Para ello, disponen de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales, tanto en la esfera penal como civil y social.

Además, los institutos cuentan con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

Por otro lado, en el IML de Córdoba existe, además, un servicio de Laboratorio encargado de realizar todos los estudios complementarios necesarios en la investigación forense y un servicio de Psiquiatría Forense donde se realizan los peritajes médico legales sobre valoración psiquiátrica, tales como incapacidades, imputabilidad, internamientos o drogodependencia, así como los estudios de mala praxis médica en el ámbito de la psiquiatría forense.

Atenciones por violencia de género

Por otra parte, el IML dispone también de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG), que se encarga de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género.

Además, la UVIG informa sobre los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos menores a su cargo y también sobre la valoración de la incidencia, peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado. En este ámbito, fueron atendidas 281 mujeres, 53 menores y cuatro agresores por los médicos forenses de guardia durante el pasado año. Además, se llevaron a cabo 190 derivaciones para atención psicológica

Compartir:
Valorar este artículo