Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Huelva y la Iglesia Anglicana colaborarán en la limpieza del cementerio inglés

El Ayuntamiento de Huelva y la Iglesia Anglicana colaborarán en la limpieza del cementerio inglés

El Ayuntamiento de Huelva y la Iglesia Anglicana colaborarán en la limpieza del cementerio inglés

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez ha mantenido un encuentro con el obispo representante de la Iglesia Anglicana en España, Carlos López Lozano, en el que ambas instituciones han iniciado una línea de colaboración para la recuperación del cementerio inglés de la ciudad como parte integrante del importante legado británico de Huelva.

Pedro Rodríguez ha agradecido a Carlos López Lozano «la pronta respuesta» al requerimiento hecho por el Ayuntamiento para la limpieza del cementerio inglés, del que es propietaria la Iglesia Anglicana. Su representante en España ha informado de que ayer mismo comenzaron los trabajos de limpieza del camposanto, que «continuará en las próximas semanas con la restauración de las tumbas y lápidas que se encuentran en peores condiciones», según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El regidor, que ha estado acompañado en la reunión por el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha destacado que la intención del Ayuntamiento es que el cementerio inglés, una vez recuperado, pueda ser visitable y formar parte de una de las rutas turísticas más demandadas por los visitantes de cuantas ha puesto en marcha el Consistorio: la Ruta del Legado Inglés.

El obispo anglicano ha remarcado que la Iglesia a la que representa «se pondrá al lado del Ayuntamiento para poner en valor un cementerio con un importante valor patrimonial». Según la valoración de los técnicos de Urbanismo, el solar se encontraba en muy mal estado debido a la acumulación de todo tipo de residuos y, en consecuencia, se remitió a la propiedad un requerimiento para su limpieza y saneamiento.

La Concejalía de Turismo trabaja para poner en valor como recurso turístico, al incluir el Cementerio Inglés en la denominada Ruta Británica por la capital onubense, junto a otros bienes o sitios de interés como el Muelle del Tinto, el Muelle Tharsis, el Barrio Obrero, la Casa Colón, la Estación de Sevilla, el Estadio Nuevo Colombino, la leyenda del ‘Hombre que nunca existió’ o el Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del atlántico’.

La historia del Cementerio Inglés de Huelva arranca en agosto de 1868, cuando el vicecónsul británico Eduardo Díaz Gómez de Cádiz solicita autorización al Ayuntamiento para construir una necrópolis protestante en las inmediaciones del Cementerio Católico de San Sebastián. El motivo era poder dar respuesta a la creciente colonia inglesa en la ciudad, reforzado por su carácter de elite dirigente y su práctica del culto protestante.

 

 

 

Compartir:
Valorar este artículo