Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDetienen a dos hermanos, uno de ellos imaginero, acusados de robos de obras de arte sacro

Detienen a dos hermanos, uno de ellos imaginero, acusados de robos de obras de arte sacro

Detienen a dos hermanos, uno de ellos imaginero, acusados de robos de obras de arte sacro

En un comunicado, la Policía Nacional informa de que se han  detenido a dos hermanos en la capital sevillana, el imaginero (pintor o escultor de imágenes sagradas) Javier Roldan y su hermano, E.M.R.A., de 44, acusados como presuntos autores de hurtos y robos de obras de arte sacro.

Las piezas recuperadas –obras pictóricas, esculturas, trajes,  mantos y capas de imágenes religiosas– son obras de arte sacro de un  incalculable valor económico y que se encontraban ocultas en el  taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla  capital.

La investigación policial señalaba como autor de los  robos y hurtos de estas obras de arte a un imaginero sevillano que  realizaba trabajos de restauración en iglesias y otras instituciones  donde habitualmente se encuentran obras de arte de todo tipo, como  pueden ser cuadros, cálices o esculturas.

La Policía sostiene que esta persona aprovechaba su trabajo y la  relación de confianza que mantenía con hermandades sevillanas para  tener acceso a las obras de arte y “sustraerlas sin levantar  sospechas”.

Además, para tener acceso a la Casa de la Provincia de la  Diputación de Sevilla, que alberga también numerosas obras de arte,  fue “auxiliado” por su hermano, trabajador de mantenimiento del lugar  que le facilitaba acceder al mismo en horas de cierre y sustraer con  total impunidad algunas de las creaciones.

Recuperadas más de 50 obras de arte

Ante las informaciones obtenidas que apuntaban al citado imaginero  como supuesto autor de los hechos, los agentes solicitaron una orden  de entrada y registro de su domicilio y del taller.

Allí, los agentes encontraron una gran cantidad de obras, todas  ellas relacionadas con el arte sacro, tanto pictóricas, como  esculturas, textiles –mantos, bordados y prendas para cubrir figuras  santorales– así como cálices y cruces religiosas.

Tras el registro contabilizaron más de 50 obras artísticas, de  diferente entidad, pertenecientes a la propia Diputación de Sevilla,  a distintas hermandades de la ciudad y a iglesias y centros  religiosos no solo de la provincia de Sevilla, sino también del resto de Andalucía e, incluso, de Portugal.

 

Compartir:
Valorar este artículo