Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseForenses adscritos al servicio de psiquiatría del IML de Sevilla realizaron 4.447 informes en 2012

Forenses adscritos al servicio de psiquiatría del IML de Sevilla realizaron 4.447 informes en 2012

Forenses adscritos al servicio de psiquiatría del IML de Sevilla realizaron 4.447 informes en 2012

Los médicos forenses adscritos al servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla realizaron el pasado año 4.447 informes psiquiátricos, en su labor de auxilio a los órganos judiciales y a la Audiencia de Sevilla, según los datos facilitados por la Consejería de Justicia.

De los 4.447 informes psiquiátricos elaborados en 2012, la mayor proporción fueron a petición de los juzgados de Primera instancia de Sevilla, que solicitaron 1.644 peritajes, de los cuales 1.235 -lo que representa el 43% del total- se referían a opiniones sobre posibles internamientos de personas, ya sea por su avanzada edad o porque padecen una patología mental. Otros 473 informes sobre internamientos fueron solicitados por los juzgados de Primera Instancia de la provincia.

Del total de informes realizados, el 22% de los reconocimientos tienen relación con problemas de drogadicción, el 12% con cuestiones de incapacidad y un 7% sobre la imputabilidad de una persona que está inmersa en un procedimiento judicial.

Detrás de los juzgados de Primera Instancia de la capital, los juzgados de lo Penal y de Instrucción son los que solicitaron a los forenses la realización del mayor número de periciales psiquiátricas, con 670 y 427 informes, respectivamente, seguida de la Audiencia de Sevilla, con 134 periciales realizadas. Los juzgados de lo Social, por su parte, reclamaron la realización de 47 periciales psiquiátricas.

En la provincia de Sevilla se efectuaron el pasado año 1.454 reconocimientos psiquiátricos, de los cuales el mayor número correspondieron a los juzgados de Sanlúcar la Mayor, uno de los partidos judiciales de la provincia que atiende a una población muy numerosa, seguido de los juzgados de Alcalá de Guadaíra, con 199 reconocimientos psiquiátricos; Morón de la Frontera, con 165; y Dos Hermanas, con 156.

En el polo opuesto, los juzgados que solicitaron el menor número de reconocimientos psiquiátricos se encuentran Estepa, con sólo 35 casos, Coria del Río, con 46 casos, y Marchena con 53.

El servicio de Psquiatría del IML de Sevilla se puso en marcha mediante una orden de abril de 2011, con la idea de dar una solución a las necesidades acreditadas por la práctica diaria, en la que el importante número y las especiales características de las periciales psiquiátricas requerían la implantación de un servicio que atendiera de forma específica este tipo de asuntos. En la actualidad, el servicio de Psiquiatría Forense cuenta con siete médicos forenses, entre los que hay un jefe de servicio y seis médicos forenses generalistas.

Compartir:
Valorar este artículo