Actualizado: 19/01/2019
InicioNoticiasPatrimonio autoriza al Ayuntamiento de Cacabelos a iniciar la obra de ampliación del cementerio

Patrimonio autoriza al Ayuntamiento de Cacabelos a iniciar la obra de ampliación del cementerio

Patrimonio autoriza al Ayuntamiento de Cacabelos a iniciar la obra de ampliación del cementerio

Vía: Diario de León

El Ayuntamiento de Cacabelos (provincia de León) tiene ya autorización para iniciar la ampliación del cementerio, una decisión polémica por lo que pudiera afectar al yacimiento arqueológico romano de La Edrada.

La Comisión de Patrimonio Cultural de León aprobó ayer con la presencia del delegado territorial Guillermo García, el proyecto de construcción para la ampliación de este cementerio municipal, integrando y salvaguardando los restos históricos vinculados al asentamiento Bergidum Flavium, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Las obras permitirán ampliar la capacidad del cementerio en cerca de cien plazas. Patrimonio ha dejado claro que las obras proyectadas deberán evitar una excavación del terreno superior a 20 centímetros sobre la rasante, «para que los movimientos de tierra provocados por las acciones de nivelación o cimentación no afecten a los restos arqueológicos».

La comisión ha considerado «innecesarios e inadecuados los huecos o pasos a través del muro septentrional que contempla el proyecto, teniendo en cuenta las características tipológicas y ambientales del cementerio. Las obras se realizarán con control arqueológico de los movimientos de tierras, que será efectuado por un técnico profesional.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, indicaba ayer que la obra, que comenzará en breve con la ayuda también de la Diputación se efectuará vinculándola a un plan de empleo social de vecinos del municipio.

Compartir:
Valorar este artículo