Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Ayuntamiento de Miranda de Ebro insistirá en su petición para volver a contar con un forense

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro insistirá en su petición para volver a contar con un forense

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro insistirá en su petición para volver a contar con un forense

Vía: El Correo

Alcaldía hará un nuevo intento ante la Subdelegación del Gobierno en Burgos y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que la ciudad vuelva a contar con un forense.

Fernando Campo propondrá formalmente que uno de los forenses del Servicio de Patología de Burgos, sea adscrito al norte de la provincia y se domicilie en Miranda por ser la que aglutina al mayor número de habitantes.

«Estamos hablando de una población afectada de más de 100.000 personas», precisó el mandatario local en relación no solo a Miranda, también a Merindades, Briviesca, Frías, Condado de Treviño o Valle de Tobalina, por citar solo algunos de los municipios o comarcas que ya tienen de referencia la ciudad en otro tipo de servicios, como es el del hospital.

«No es un problema de gastar más. Simplemente ha de destinarse uno de los forenses de Burgos a esta zona. Es una cuestión de optimizar recursos porque Aranda se encuentra también con el mismo problema».

La centralización en la capital obliga a desplazamientos de más de una hora sin contar con que los profesionales puedan estar trabajando en otros puntos más lejanos en el momento en que son requeridos. «Y no solo es una cuestión de levantar un cadáveres. El forense actúa en reconocimiento de personas detenidas u otro tipo de mandatos judiciales. Con un forense en Miranda todo el entorno se podría beneficiar de una mayor rapidez de intervención».

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en septiembre de 2006 ya se requirió el restablecimiento de esta figura. Más recientemente se incorporó la petición en una carta dirigida al Ministerio de Justicia. ¿La respuesta? La Secretaría General Técnica está estudiando el asunto; la implantación de un forense, pero también la apertura de un tercer juzgado en la ciudad; demanda en la que el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León viene coincidiendo en sus últimos informes anuales debido al importante número de asuntos que llevan los dos juzgados existentes.

Compartir:
Valorar este artículo