Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ermua llevará al pleno las bases del concurso público para la gestión del tanatorio

El Ayuntamiento de Ermua llevará al pleno las bases del concurso público para la gestión del tanatorio

El Ayuntamiento de Ermua llevará al pleno las bases del concurso público para la gestión del tanatorio

Vía: El Correo

El Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) sacará a concurso la gestión del tanatorio y crematorio de Ermua en septiembre. Si bien el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, anunció en el debate de los presupuestos de este año su intención de poner en marcha el concurso antes del verano, será en el Pleno que se celebrará la próxima semana en Ermua cuando se traten de aprobar las bases para poder poner en marcha el concurso.

Posteriormente esta información deberá publicarse en el boletín y después será cuando las empresas puedan licitar al concurso. Esta es una infraestructura demandada en el municipio y que registra un retraso en los trámites administrativos, que se hace aún más evidente porque la construcción del edificio y su equipamiento se ejecutaron dentro de los márgenes de tiempo previstos, lo cuál ha creado inquietud en la población.

Esta instalación se ubica junto al cementerio, en el paraje conocido como Pagorbe. En esta zona se ha construido una edificación de 385 metros cuadrados útiles. En su interior se encuentran tres salas para velatorios y una más para la realización de despedidas y actos civiles. Esta cuenta además con elementos audiovisuales para acompañar los actos. En este espacio también se encuentran el resto de dependencias necesarias para el desarrollo de una actividad de esta naturaleza.

Hay una sala de preparación y tanatopraxia, salas de refrigeración, almacén, exposición, vestíbulo, oficinas, aseos y recepción. El edificio cuenta además con ventanales en prácticamente todas sus salas, que permiten que el interior obtenga gran cantidad de luz natural.

La novedad de este proyecto es el crematorio, que se ideó posteriormente, debido a que la existencia de espacio suficiente permitía incluir este servicio, que es cada vez más utilizado en los procesos funerarios actuales. El crematorio está comunicado interiormente con el tanatorio y con el exterior. Cuenta además con una entrada posterior, que permite ser incinerado en este lugar, pese a que la persona fallecida no se haya velado en los locales del propio edificio.

Hay que tener en cuenta que el cementerio municipal, ubicado junto a este nuevo servicio, cuenta con una capilla, por lo que cualquier persona que utilice este lugar puede realizar todos los trámites funerarios, de ceremonias tanto civiles como religiosas, en el mismo espacio.

La inversión que se ha utilizado para la ejecución de este servicio ha sido de 850.000 euros. El Gobierno Central subvencionó 624.000 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El Ayuntamiento invirtió 226.000.

Compartir:
Valorar este artículo